Table of Contents
Habrá una fuerte respuesta de Canadá si Donald Trump impone aranceles de 25% a las importaciones en febrero como anunció al asumir el lunes
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau afirmó que "Canadá responderá y todo está sobre la mesa".
En una conferencia de prensa, advirtió que la reacción de Ottawa será "robusta, rápida y medida", pero será equivalente en volumen, dólar por dólar, a los montos gravados por Estados Unidos.
Estas medidas "tendrán un costo para los canadienses".
"Estamos listos para enfrentar todos los escenarios", indicó el saliente primer ministro. "Protegeremos nuestros intereses nacionales", señaló.
Explicó que espera convencer el gobierno Trump de no imponer aranceles que serán nefastos asimismo para los ciudadanos estadounidenses.
"Es un momento crucial para Canadá y los canadienses", reflexionó.
Según economistas, la imposición de derechos aduaneros provocaría una profunda recesión en el país, que exporta 75% del total de sus bienes y servicios hacia Estados Unidos.
Cientos de miles de empleos canadienses están en juego y según un escenario pesimista trazado por el banco Scotia, un incremento de aranceles seguido de represalias de Canadá sobre las importaciones estadounidenses podría hacer caer el PIB canadiense en más de 5%, aumentar el desempleo considerablemente y llevar la inflación -hoy en 1,8% a 12 meses- por encima de 4,1%.
"Estamos pensando en términos del 25% a México y Canadá, pues están permitiendo" el ingreso de "un enorme número de personas (a Estados Unidos); Canadá también abusa fuertemente -grandes cantidades de gente viniendo, y de fentanilo llegando-", dijo Trump el lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca.