Table of Contents
El ex ministro Arturo Zaldívar, le pasó la factura a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al recordarle que la ayudó mucho para llegar a ser ministra: “en esta vida nadie llega solo a ningún lado”, aseguró.
En un programa con Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro recordó que tuvo una buena amistad con la ministra. Afirmó que en aquella época le ayudó a llegar al cargo que ahora ostenta:
“Norma Piña y yo éramos muy amigos y, efectivamente, yo la ayudé mucho para ser ministra, si hoy no lo quiere reconocer, pues ya es cuestión de ella”, señaló.
No obstante, el exministro presidente de la Suprema Corte, reconoció que su apoyo no tiene nada que ver con el género, sino con gratitud: “Hombre o mujer, todos los que tenemos una trayectoria y llegamos a ciertos lugares, ya sea en la iniciativa privada, en el sector público o académico, se los debemos a alguien”.
Zaldívar explicó que a pesar de que hace tiempo tuvo un rompimiento político con el abogado Fernando Gómez Mont, pero que aún reconoce que le ayudó “mucho” para convertirse en ministro: “Nunca lo he negado y siempre lo he reiterado, el deber de gratitud es obligación de toda persona”.
La declaraciones de Zaldívar se dan después de que Norma Piña al ser cuestionada sobre si llegó a ser ministra con impulso de Arturo Zaldívar, respondió:
“Me parece un comentario desafortunado, pero que sufrimos muchas mujeres, casi todas las mujeres en México si llegan a determinado cargo, es porque se tuvo un padrino, hasta una relación de amasiato”
También agregó que “desafortunadamente sigue el patrón machista de que la mujer que llega a un determinado cargo es porque se lo debe a un hombre”.
Arturo Zaldívar será el próximo coordinador general de Política y Gobierno, en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, y cuya tarea principal será el impulso de la reforma judicial.
“Él nos va a ayudar mucho porque además le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma al Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa, pero es importante el seguimiento porque desde el Ejecutivo hay una serie de áreas importantes que hay que cumplir”, dijo Sheinbaum.
El exministro, quien vigilará las 18 reformas constitucionales, afirmó que dará seguimiento a ésta y las otras iniciativas impulsadas desde el gobierno saliente, con “tesón y lealtad a México, y a la Presidencia”.
Por esta razón, agregó que estar en su equipo es “un privilegio de vida”, pues es una presidenta “comprometida, sensible, brillante, científica, cercana a la gente, y que seguramente durante su gobierno tendremos años de prosperidad compartida en seguridad, salud, educación y México llegará con mucho vigor a construir el segundo piso de la transformación”.