Table of Contents
“La globalización neoliberal ha fracasado. La omisión del Consejo de Seguridad ha sido, en sí misma, una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una declaración ante la Cumbre de Líderes del G20 Brasil, el lunes, 18 de noviembre, en Río de Janeiro.
Lula formuló duras críticas al uso del poder de veto de los miembros permanentes del grupo y subrayó que las instituciones de Bretton Woods se han convertido en obstáculos para el desarrollo sostenible.
“La omisión del Consejo de Seguridad ha sido, en sí misma, una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Las sanciones unilaterales provocan sufrimiento y afectan a los más vulnerables. Las instituciones de Bretton Woods han impuesto obstáculos a los propios objetivos de desarrollo sostenible que tendrían que promover”, destacó.
Lula también mencionó que los impasses recientes de la gobernanza internacional a la hora de resolver emergencias globales, a través de medidas como el Tratado sobre Pandemias, el Pacto para el Futuro y la COP sobre Biodiversidad, revelan que la “diplomacia ha estado perdiendo terreno frente a la intransigencia”. Según el presidente de Brasil, este escenario fue el que impulsó la iniciativa del país de proponer una conferencia para que se revise la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 y que todavía rige la actuación de la organización.
Nueva arquitectura financiera internacional
Otro de los temas que se trató durante los debates del G20 Brasil se refiere a la manera en la que las deudas externas impactan de forma desproporcionada el desarrollo de las economías pequeñas y medianas. Lula puso como ejemplo el caso de los países africanos, que ven mermados sus recursos para invertir en políticas públicas debido al pago del servicio de la deuda. “El servicio de la deuda externa de los países africanos es mayor que los recursos de los que disponen para financiar su infraestructura, la sanidad y la educación”, destacó.
Lula volvió a defender que la cooperación tributaria internacional resulta fundamental para reducir las desigualdades, como también lo es el que se inviertan los recursos generados por un sistema de tributación progresiva en la lucha contra la crisis climática. Para el presidente brasileño, ampliar las voces en las instituciones multilaterales es “el camino hacia la paz”.
“La estabilidad mundial depende de que haya instituciones más representativas. La pluralidad de voces actúa como un vector de equilibrio. El futuro será multipolar. No es necesario esperar que haya una nueva guerra mundial o un colapso económico para promover las transformaciones que necesita el orden internacional”, concluyó el brasileño.