Table of Contents
Un juez federal bloqueó la prohibición de la administración de Donald Trump sobre los militares transgénero, dictaminando que la política es discriminatoria, inconstitucional y desinformada.
En una enérgica opinión emitida el martes, la jueza federal de distrito Ana Reyes de Washington, DC, emitió una orden preliminar contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que ordena al Departamento de Defensa prohibir el alistamiento de estadounidenses transgénero en las fuerzas armadas y dar de baja a aquellos que ya están sirviendo en el ejército.
"La Prohibición Militar está impregnada de animosidad y rebosa de pretextos. Su lenguaje es descaradamente degradante, su política estigmatiza a las personas transgénero como inherentemente incapaces y sus conclusiones no se ajustan a los hechos", escribió Reyes, designado por el presidente Joe Biden , en la orden. "Por lo tanto, incluso si la Corte analizara la Prohibición Militar bajo una revisión de base racional, fracasaría".
Trump emitió la orden ejecutiva Priorizar la Excelencia y Preparación Militar el 27 de enero, siete días después de asumir el cargo.
Según la orden, ser transgénero es incompatible con la política del gobierno estadounidense de "establecer altos estándares de preparación de las tropas, letalidad, cohesión, honestidad, humildad, uniformidad e integridad".
La política fue rápidamente respondida con una demanda presentada por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas y GLAD Law en nombre de seis miembros del servicio activo y dos personas que buscaban alistarse.
En su fallo del martes, Reyes dijo que los demandantes tienen más de 130 años combinados de servicio militar, desempeñando funciones desde instructor superior de ciencias militares hasta oficial de vuelo naval y han sido desplegados desde Afganistán hasta Corea del Sur y uno de ellos se encuentra actualmente en una zona de combate.
Sus registros de servicio, dijo, "son la prueba A de que las personas transgénero pueden tener el espíritu guerrero, la salud física y mental, el altruismo, el honor, la integridad y la disciplina para garantizar la excelencia militar".
El gobierno, durante el caso, estuvo de acuerdo en que los acusados han "servido honorablemente" y "han satisfecho los rigurosos estándares" que se les exigen, así que ¿cuál es el propósito de liberarlos?, preguntó.
"Los acusados no se pronuncian sobre esta cuestión clave", escribió Reyes.
Ella dijo que "no hay evidencia" de que la administración Trump haya consultado con líderes militares uniformados sobre la prohibición ni tampoco cita ningún análisis o datos que la respalden.
"Afirman que las personas transgénero no son honorables, honestas ni disciplinadas, pero la defensa admite que estas afirmaciones son meras conjeturas", afirmó.
Ella continuó diciendo que la política discrimina a los estadounidenses transgénero sobre la base de preocupaciones de salud que no se sostienen.
Dijo que si las preocupaciones de salud fueran genuinas, la política se aplicaría a todas las personas que hayan recibido cualquier tipo de terapia hormonal o cirugía de reconstrucción genital. Y la política, continuó, hace afirmaciones que solo pueden explicarse con pretextos, señalando la idea de que «el uso de pronombres, de alguna manera (aún incomprensible) afecta la preparación».
"De hecho, la cruel ironía es que miles de militares transgénero se han sacrificado, algunos arriesgando sus vidas, para garantizar a otros los mismos derechos de protección que la Prohibición Militar busca negarles", escribió.
Reyes dijo que la orden judicial preliminar estará en vigor a partir de las 10 a.m. del viernes, lo que le da tiempo al gobierno para considerar presentar una suspensión de emergencia.
"El fallo decisivo de hoy dice mucho", dijo la directora sénior de Derechos Transgénero y Queer de GLAD Law, Jennifer Levi, en un comunicado.
Las inequívocas conclusiones fácticas del Tribunal ponen de manifiesto cómo esta prohibición se dirige específicamente a nuestros valientes militares, quienes se han comprometido a defender nuestra nación, y los menoscaba.