Skip to content

Javier May, 'las causas de la violencia' en Tabasco se atenderán con carretadas de dinero en publicidad

Para el nuevo gobernador de Tabasco las causas de la violencia son los jóvenes y sus adicciones.

El 'pueblo' separado por vallas metálicas.

Table of Contents

Casi todos coinciden en que el reto mayor de Javier May Rodríguez, gobernador que asumirá funciones el día primero de octubre, son los altos índices de criminalidad en Tabasco que impide el crecimiento económico, el turismo y la convivencia familiar segura. May en definitiva no tiene ningún plan original para combatir el crimen. El otro reto, es simplemente la corrupción que lo persigue.

La afirmación de que May no tiene idea de cómo garantizar la seguridad de los tabasqueños se demuestra con su más reciente decisión: la de ratificar al general Hugo Chávez Martínez, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es evidente que este viejo militar no ha dado los resultados esperados, el crimen sigue apoderado de todo Tabasco. En la capital, Villahermosa, la inseguridad se siente, se huele y se ve por todas partes. La ciudadanía tiene miedo, tiene miedo incluso tener miedo. En los municipios, la situación se agrava. Ningún cuerpo policiaco en Tabasco es confiable, casi todos están infiltrados por la delincuencia.

Al ratificar al general Hugo Chávez, el señor May dijo que “atenderán las causas que generan la violencia” y fortalecerán la prevención, las estrategias y a la policía. Además mencionó que se enfocará en atender las causas de la inseguridad, como las adicciones y el consumo de drogas, apostando por la prevención y el apoyo a los jóvenes a través de los centros integradores.

Criminalizar a jóvenes

“Es un tema que estamos viviendo en el estado, un tema de adicciones, de consumo de droga y tenemos que apostarle a la prevención, atender a los jóvenes, estar cerca de ellos, por eso el tema de ir a los centros integradores es poder darles oportunidades a los jóvenes”, dijo el gobernador electo en una entrevista.

May dijo estas cosas desde la ignorancia. Pues desde hace años el tema de la drogadicción y la prevención son tópicos de los que se habla sin resultados, pero don May cree que inventa el hilo negro. Incluso, López Obrador se gastó varios miles de millones de pesos (sin transparencia) en una campaña inútil de prevención de las drogas.

Lo grave es señalar como causa de la inseguridad a los jóvenes y sus adicciones, esa es una salida fácil y aberrante. Es criminalizar a los jóvenes por el hecho de serlos. Creer que los “centros integradores” (una retrógrada idiotez administrativa) van a resolver los problemas de inseguridad y violencia, es rayar en la estupidez. López Obrador también dijo, durante todo su sexenio, que atendería las causas de la violencia y cerró su gobierno con la mayor tasa de homicidios y una mayor inseguridad. No hubo atención a la salud emocional, ni atención a las familias porque el DIF fue abandonado. En Tabasco nadie cree que May sea más listo que AMLO.

Lo que el nuevo gobernador tabasqueño ha llamado pomposamente su “nueva estrategia” de seguridad, es más de lo mismo. Y para colmo, la va aplicar el mismo encargado que ya ha fracasado. La única gran diferencia -dice don May-, es que ahora le van a dar mucha más publicidad, “porque yo creo que los resultados a lo mejor falta informar más”, adelantó.

Para “informar más”, el llamado “hombre del tren” ya tiene pensado repartir en tres o cuatro empresas de periódicos a las que considera sus aliados, un enorme presupuesto público. La primera y la más voraz, es el emporio ‘Tabasco Hoy’, propiedad de un senador de Morena, donde alguna vez colaboró su vocero y publicista.

¿Que son las causas de la violencia?

¿Sabe el señor May, cuáles son las causas de la violencia en Tabasco? ¿Sabe qué impulsa esta violencia? ¿Es acaso la falta de oportunidades la respuesta? ¿Es acaso la deficiente educación? ¿Es acaso la falta de valores? ¿Es acaso la corrupción de las autoridades, algo de lo que don May y su equipo saben mucho? ¿Las causas de la violencia son acaso los malos gobiernos que ha tenido Tabasco? ¿Son acaso las complicidades criminales de los policías con la delincuencia, las causas de la violencia? ¿Entonces, cuando este señor dice que atenderán las causas de la violencia, se está refiriendo a que corregirá todos esos puntos que acabamos de mencionar y que son parte de lo que origina la violencia en Tabasco? ¿Alguien con medio gramo de cerebro cree que don May va a cambiar algo de la lista que acabamos de mencionar? La mera verdad no.

Las causas de la violencia no son los jóvenes y sus adicciones. Las causas son un gobierno corrupto, mediocre y simulador que no tiene ideas para garantizar el bienestar de las familias. Las causas de la violencia son un gobierno que a falta de verdaderos planes novedosos, repite las mismas idioteces que se han venido diciendo desde hace varios años. Las causas de la violencia son gobernadores que pactan con el crimen, que prefieren dejar que los criminales se apoderen de las ciudades a cambio de que ellos no salgan afectados.

Las causas de la violencia es la simulación de acciones. La publicidad para engañar y manipular a los ciudadanos que se dejen; es la indolencia y la corrupción, no los jóvenes y sus adicciones. Hay adicciones porque hay gobiernos que no combaten el crimen y el tráfico. Hay inseguridad y miedo porque no se combate la extorsión, los delincuentes andan por las calles armados a la hora que quieren y los policías solo les abren paso. ¿Qué causas va a combatir el señor May?

Al ratificar al decrépito general Chávez, don May aseguró que van a recuperar la paz en Tabasco. La pregunta es ¿cómo? ¿Si López Obrador no pudo, porque creer que May sí puede?

El señor May dice que en su “nueva estrategia de seguridad” incluirá inversiones en formación y capacitación de los agentes de seguridad, la reactivación de la Academia de Policías y la promoción de personal. ¿Qué acaso no se invirtió nada durante todo el gobierno anterior de Morena? ¿Entonces, qué estuvo haciendo el general Hugo Chávez Martínez todo este tiempo? ¿A dónde se fue el dinero para la seguridad pública?

El señor Javier May no parece darse cuenta del momento que le ha tocado para ser gobernador de Tabasco, ha de suponer que es igual a gobernar Comalcalco donde se sirvieron con la cuchara grande. Incluso su misma “gente de confianza” con la que también hizo negocios en Fonatur, repite en el nuevo gobierno de Tabasco. Los tabasqueños han de estar salados, ningún gobernador en los últimos 30 años les ha salido bueno. La gente satanizó al Chelo Granier y a Arturo Núñez Jiménez, porque ciertamente fueron pésimos y malvados, pero Javier May comenzó a dar muestras de lo que les espera a los tabasqueños desde antes de asumir el cargo. Ahí nos vidrios.

Latest