Skip to content

Israel bombardea objetivos militares de Irán y amenaza con un ataque total

El ejército de Israel advierte a Irán contra una mayor escalada y "se reserva el derecho de defender a sus ciudadanos".

Table of Contents

Israel dijo el sábado por la mañana que concluyó ataques de represalia contra Irán que duraron varias horas durante la noche y se centraron en objetivos militares.

Los ataques fueron en respuesta a los ataques con misiles balísticos de Irán contra Israel a principios de este mes y en abril.

"Ahora puedo confirmar que hemos concluido la respuesta israelí a los ataques de Irán contra Israel", dijo el contralmirante Daniel Hagari durante una sesión informativa. "Llevamos a cabo ataques dirigidos y precisos contra objetivos militares en Irán, frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel".

En un comunicado, Israel dijo que los aviones regresaron sanos y salvos a casa.

El ejército de Israel advierte a Irán contra una mayor escalada y "se reserva el derecho de defender a sus ciudadanos".

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los ataques se produjeron donde se construyeron misiles para disparar misiles contra Israel.

Además, Israel dijo que atacó sitios de defensa aérea el sábado temprano, permitiendo que sus aviones atacaran otros objetivos.

"Al mismo tiempo, atacamos los sistemas de misiles tierra-aire y las capacidades aéreas de Irán, capacidades destinadas a limitar la libertad de Israel de realizar operaciones aéreas en Irán. Israel ahora tiene una libertad de acción aérea más amplia, incluso dentro de Irán", dijo Hagari.

"Irán atacó a Israel dos veces, incluso en lugares que ponían en peligro a los civiles, y ha pagado el precio por ello", añadió.

Hagari dijo que los objetivos atacados fueron elegidos entre "un amplio banco" de objetivos de diversos tipos. "Sabremos elegir objetivos adicionales de este banco y atacarlos según sea necesario", afirmó el portavoz.

Las FDI anunciaron que iban a iniciar los ataques.

"En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", dijeron las FDI. "El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre - en siete frentes - incluyendo ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber para responder.

"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel".

La agencia estatal de noticias de la República Islámica de Irán dijo que partes de sitios militares en tres provincias -Teherán, Ilam y Juzestán- fueron atacadas y que sus defensas aéreas tuvieron éxito con daños "limitados".

"Se están investigando las dimensiones de este incidente", afirmó IRNA.

Tasnim informó que dos soldados murieron en los ataques nocturnos.

En imágenes difundidas por los medios estatales iraníes, reinaba la calma en las calles de Teherán.

El New York Times informó que un sistema de defensa aérea S-300 de fabricación rusa del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini cerca de Teherán fue atacado.

También es el objetivo, según fuentes del New York Times. Había al menos tres bases de misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Y se enviaron drones a la base militar secreta de Parchin en las afueras de Teherán.

El Washington Post informó que una fuente informada dijo que el ataque fue diseñado para minimizar las víctimas y permitir a Teherán negar cualquier daño importante.

El gabinete de seguridad de Israel había deliberado sobre el tipo de ataques, incluida la posibilidad de realizar uno total.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontraba en un búnker de la base militar de Tel Aviv donde reunió a su gabinete.

Estados Unidos ha instado a Israel a no atacar la infraestructura energética de Irán.

El presidente Joe Biden fue informado "varias veces" a lo largo de la noche por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. El presidente estaba en su casa de Wilmington, Delaware, poco antes de las 8 pm del viernes.

Estados Unidos "no participó en esta operación militar", dijo un funcionario a CNN.

El secretario de Defensa estadounidense , Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre los ataques de Israel.

"Reafirmé el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel y su derecho a la autodefensa", dijo Austin sobre su llamada con Gallant. "Dejé en claro que Estados Unidos mantiene una postura de fuerza mejorada para defender al personal estadounidense, a Israel y a sus socios en toda la región frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán y está decidido a evitar que cualquier actor explote las tensiones o "Expandiendo el conflicto en la región".

Quienes se oponen a un ataque total dijeron que agravaría la situación en Medio Oriente.

"Este debería ser el fin de este intercambio directo de fuego entre Israel e Irán", dijo a CNN un alto funcionario de la administración estadounidense después de los ataques.

Los ataques de Israel contra Irán fueron "preparados muy cuidadosamente", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

"Fue extenso. Fue dirigido. Fue preciso. Fue contra objetivos militares en todo Irán. Fue preparado de múltiples maneras, muy cuidadosamente. Y nuevamente, creo que fue diseñado para ser efectivo".

Los medios estatales iraníes informaron de varias explosiones .

Varias naciones árabes expresaron su preocupación por los ataques, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Egipto.

Anwar Gargash, asesor diplomático presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, publicó en X : "Después de más de un año de enfrentamientos militares y (sus) desafortunadas repercusiones humanitarias y políticas, la región necesita un camino diferente que favorezca el trabajo diplomático y las soluciones políticas, e impulse la reducción de la escalada". y enfrentamientos a favor de canales de comunicación y diálogo.

Latest