Table of Contents
Las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado, programadas del 27 de noviembre al 5 de diciembre, representan un ejercicio de transparencia para evaluar las acciones del gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, según afirmó Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El también coordinador de la bancada de Morena indicó que estos encuentros permitirán detallar las acciones implementadas durante el tercer año de mandato, particularmente aquellas relacionadas con la atención a las afectaciones ocasionadas por los huracanes Otis y John. Urióstegui subrayó que las comparecencias no buscan ser un "linchamiento" de los funcionarios, sino una oportunidad para evaluar los avances y detectar áreas de mejora.
Uno de los temas destacados será la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el contexto de la situación de inseguridad que enfrenta el estado. Al respecto, Urióstegui indicó que el procedimiento para tratar este tema está siendo analizado dentro de la Jucopo, considerando la relevancia y sensibilidad del asunto.
"Si bien es cierto que todos los temas deben abordarse con transparencia, hay algunos que ameritan reserva para no entorpecer el trabajo de las dependencias. Sin embargo, estamos seguros de que estas comparecencias serán muy productivas", señaló el legislador.
En cuanto al trabajo legislativo de la LXIV Legislatura, Urióstegui destacó que se han llevado a cabo más de diez sesiones, en las cuales se han logrado acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios y partidos. Esto ha permitido la aprobación de minutas enfocadas en temas de bienestar social, derechos de las mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, así como mejoras salariales, entre otros aspectos que benefician a Guerrero y al país.