Skip to content

Inflación se acelera en México, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los servicios, 0.25%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0,43% respecto a las dos semanas anteriores.

Alimentos más caros.

Table of Contents

La inflación de México se aceleró en la primera quincena de octubre, influenciada por los precios de la energía y las tarifas aprobadas por el gobierno, así como por el regreso de algunos nuevos alimentos y servicios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0,43% respecto a las dos semanas anteriores. Según el informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI), el incremento anual es del 4,69%.

Después de cinco caídas anuales, la inflación de México se recuperó en la primera quincena de octubre, superando las expectativas de los analistas con el mayor aumento en tres semanas.

Según la última investigación de Citibamax, el mercado en promedio fue el cambio mensual en la primera quincena de octubre a 0,39 por ciento dos semanas, o 4,66 por ciento anual, desde el 4,50 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores.

Los productos más afectados por la inflación en los primeros 15 días de Mehr fueron los precios de la electricidad, que aumentaron un 18,07 por ciento. aviación, 10,29 por ciento; Tomate, tomate verde, calabacita, papaya y nopal presentaron incrementos bisemanales de 4. 02, 14. 80, 15. 56, 15. 51 y 18. 90%. Viviendas y lavanderías, departamentos, panaderías y taquerías aumentaron un 0,12 y un 0,33 por ciento respecto a las dos semanas anteriores.

Por otro lado, el precio del gas LP nacional disminuyó un 1,86%. Los precios de los limones, plátanos, naranjas y aguacates disminuyeron un 15,02, 6,63, 8,49 y 4,42% respectivamente.

Mientras que el pollo bajó un 0,66% y el cerdo un 0,73%. Taxis, 0,65 por ciento. En definitiva, son los productos y lo peor.

El Inegi dijo que el principal índice de precios, que no incluye en su cálculo la energía ni los alimentos frescos y que además determina el rumbo de los precios en el mediano y largo plazo, aumentó con una tasa quincenal de 0. 23 por ciento y una tasa anual de un 3,87 por ciento, el más bajo desde la primera quincena de febrero de 2021.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agrícolas y fortaleza, subió un 1,08 por ciento quincenal, y una tasa anual del 7,17 por ciento.

El aumento de los precios de algunos productos agrícolas y los precios más altos de la electricidad y la energía, incluidos los alimentos, la vivienda y los servicios aéreos, mantuvieron su lectura anual baja durante cinco semanas, nuevamente por debajo del nivel de la tasa del Banco de México. (BdeM) 3 por ciento (+/- uno por ciento).

Latest