Table of Contents
Un conflicto entre grupos comunitarios podría impedir instalación de casillas en San Jerónimo Palantla.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo de 2024.- Al menos 180 familias huyeron de su comunidad San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, tras la supuesta irrupción de presuntos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (Cipog-EZ) ocurrida ayer.
En conferencia de prensa, Rodolfo Colorado Ahuixteco, uno de los líderes del Frente Popular «Francisco Villa» (FPFV), organización afincada en San Jerónimo y la cual mantiene un conflicto añejo con la CRAC-PF, dijo que alrededor de las 10:00 de la noche del miércoles unos 200 hombres armados con «rifles de alto poder» ingresaron a la comunidad y hirieron a un habitante, incendiaron tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría.
Aseguró que la incursión de la CRAC-PF y el Cipog-EZ es con la intención de apoderarse del pueblo, así como de sus recursos naturales como el agua, pero principalmente porque es un punto importante para el trasiego de drogas.
Dijo que por esta situación, las 180 familias que vivían en el lugar se vieron obligadas a desplazarse, de las cuales 140 se refugian en la Casa del Campesino en la cabecera municipal de Chilapa, mientras que las otras 40 desconoce hacia donde se fueron.
Hay riesgo que no voten el 2 de junio
El próximo 2 de junio, Guerrero y el país celebrarán comicios para elegir a un presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, sin embargo, Colorado Ahuixteco advirtió que en San Jerónimo podrían no instalarse las casillas ante la ausencia de la ciudadanía.
«No hay garantías de que se restablezca la seguridad en la zona«, dijo, por lo que pidió la urgente intervención del gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda.