Table of Contents
La diputada local Marisol Bazán Fernández afirmó que los huracanes Otis y John han dejado importantes lecciones en materia de protección civil en Guerrero. La legisladora, entrevistada mientras realizaba actividades de apoyo a damnificados en el distrito 04 de Acapulco, destacó la necesidad de aprender de estos eventos para mejorar la respuesta ante futuros fenómenos naturales.
Bazán Fernández señaló que la población ha tomado conciencia sobre la creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático, lo que requiere una mayor preparación tanto de la ciudadanía como de las autoridades. Resaltó el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien estuvo coordinando las acciones de emergencia desde que el huracán John era tormenta tropical, priorizando el rescate y la asistencia a los afectados por las inundaciones.
La diputada también mencionó que la ciudadanía ha comenzado a reconocer los riesgos de asentarse en zonas vulnerables y ha reflexionado sobre el impacto negativo de actos como el saqueo de tiendas durante el huracán Otis.
Indicó que estos eventos perjudican más a la comunidad que ayudarlos en momentos de crisis.
Marisol Bazán ha participado en la asistencia a los damnificados, primero en los albergues de Chilpancingo cuando el acceso a Acapulco estaba restringido, y posteriormente en el puerto, especialmente en su distrito.
Añadió que, aunque hay un gran dolor por los daños y las pérdidas humanas, la población tiene la confianza de que Acapulco logrará recuperarse y seguir adelante.