Skip to content

Hallan chachalaca en zona turística de Acapulco

El Gobierno Municipal de Acapulco entregó una chachalaca a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

El ave fue localizada en la plaza Costa Rica de la playa Icacos

Table of Contents

El Gobierno Municipal de Acapulco, encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez, entregó una chachalaca (especie del género Ortalis) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo, atención médica y eventual liberación.

El ave, localizada en la plaza Costa Rica de la playa Icacos, tras un reporte ciudadano, fue inicialmente atendida por el equipo de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente del municipio.

Según explicó Miguel Balleza García, director de la dependencia, la chachalaca recibió cuidados veterinarios debido a un golpe en el ala izquierda y pérdida de plumaje en la zona afectada antes de ser entregada a Profepa.

Gerardo López Villafaña, jefe del área de Bienestar Animal, señaló que estas acciones responden a los reportes ciudadanos y al compromiso de la administración local con la protección de especies en peligro. “Rescatamos a las especies, les damos atención médica inicial y las entregamos a la Profepa para que sean liberadas cuando estén en condiciones óptimas”, explicó.

Zenón Alvarado Serrano, inspector de Profepa, recibió al ave en estado juvenil en las instalaciones de la dependencia. Una vez que concluya su recuperación, la chachalaca podría ser liberada en un área protegida, como el parque nacional El Veladero.

Las chachalacas, pertenecientes a la familia Cracidae, son aves galliformes que habitan desde el suroeste de Estados Unidos hasta América del Sur. En México, se distribuyen varias especies de este género, cuyo resguardo y conservación forman parte de los esfuerzos de las autoridades ambientales.

Latest