Skip to content

Gustavo Alarcón asumirá la alcaldía de Chilpancingo; “es un compromiso moral”, dice

El alcalde suplente dijo que tiene una responsabilidad con la capital y con el finado Alejandro Arcos.

Table of Contents

El alcalde suplente de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que asumirá la alcaldía "por un compromiso moral" con la población de la capital y con el edil asesinado, Alejandro Arcos Catalán.

En entrevista para un medio nacional, el médico de profesión, indicó que no ha platicado con autoridades estatales o federales para darles a conocer su decisión; sin embargo, afirmó que tiene seguridad desde el domingo. 

“El compromiso que hicimos con Alejandro desde un principio fue de servir a nuestro Chilpancingo, yo también formé parte de la elección y anduve en toda ella. Sin embargo, nunca entendemos cómo va a pasar esto”, dijo. 

Alarcón Herrera informó que la seguridad que tiene es del gobierno del estado y del municipio y que aunque él no la solicitó, la aceptó.

“Tenemos que asumir la tarea, es un compromiso moral que tengo con Chilpancingo”, insistió. 

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, las vacantes de cargos locales como presidentes, síndicos y regidores “serán cubiertas por los suplentes respectivos. De no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Por su parte, la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero especifica en su artículo 93 que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.

Ahora es competencia del Congreso del Estado avalar su nombramiento para que asuma las funciones como presidente municipal de Chilpancingo.

Latest