Table of Contents
El número de automóviles robados se incrementó un 23 por ciento de enero a mayo en Guerrero en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El informe de esta institución publicado el 20 de junio, indica que en los primeros cinco meses del 2023 fueron hurtados 605 vehículos, es decir, cuatro por día en promedio y al menos 121 al mes.
Por su parte, agrega, en el mismo lapso de tiempo del presente año se registraron 750 robos de unidades, de las cuales 145 se suscitaron en enero, 123 en febrero, 144 en marzo, 170 en abril y 168 en mayo.
Indica que del total de esos hurtos, 485 se cometieron con violencia, que supone el uso de armas de fuego por parte de los presuntos responsables contra sus víctimas, y 265 fueron sin violencia.
Cinco robos diarios
La dependencia señala que en estos cinco meses la entidad sufrió diariamente cinco hurtos de vehículos en promedio, es decir, uno más que el periodo pasado y una diferencia de hasta 145 casos.
Por lo anterior, se puede decir que, en números porcentuales, el robo de vehículos aumentó un 23 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con el periodo anterior.
En otra nota informábamos que en este mismo periodo de tiempo se registraron 745 homicidios en la entidad, un promedio de cuatro diarios, de modo que se podría señalar que al tiempo en que se robaba un vehículo ocurría un asesinato.
Estos índices delictivos se dan aún con los operativos policíacos ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en prácticamente toda la entidad.