Table of Contents
Aseguramientos de armas, municiones y vehículos, entre ellos, patrullas y motocicletas clonadas de corporaciones policiacas, han sido decomisadas por la Fiscalía General de la República en cateos efectuados en la capital de Sinaloa, con lo cual se debilita la fuerza logística de grupos criminales en pugna.
En los primeros 12 días de la ola de violencia que se extendió a municipios de Cósala, Elota, San Ignacio y Concordia se han detenido a 40 civiles a los que se les aseguró 120 armas de fuego, 75 vehículos y cerca de 30 mil cartuchos útiles de diversos calibres.
El general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que desde hace cinco días no se han tenido bloqueos en carreteras que conecten la capital del estado con otros municipios, ni se han tenido confirmaciones de nuevos enfrentamientos, por lo que se sigue trabajando para poder controlar o focalizar estas acciones violentas.
Dio a conocer que en el caso más reciente en el que se recibió un reporte de que en la comunidad del Quemadito, a la salida sur de Culiacán, civiles armados intentaban ingresar a domicilios, policías, elementos del Ejército y la Guardia Nacional, no encontraron indicios de la presencia de grupos armados.
En un primer cateo, efectuado por elementos de la Policía Federal Ministerial, en un inmueble localizado en la colonia Allende, de la capital del estado, se aseguraron tres unidades móviles, dos de ellas blindadas y una camioneta Tahoe color negra, con logotipos apócrifos de autoridades judiciales estatales.
Un segundo cateo efectuado por la Fiscalía General de la República, en un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria, encontró en su interior 22 vehículos, entre ellos, ocho motopatrullas clonadas de la Policía Estatal Preventiva.
El pasado sábado 14 de septiembre, en un operativo del ejército y la policía estatal, en el municipio de Navolato fue asegurada una patrulla clonada de la Policía Estatal Preventiva, la cual portaba el número 0709 y contaba con las mismas características de una unidad oficial.