Skip to content

Gobierno federal ha destinado más de 6 mil mdp para emergencia en Guerrero, informa Sheinbaum

La presidenta dio por concluida la emergencia en Acapulco a un año de Otis y a un mes de John.

Acapulco, informe final.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que para Guerrero se han destinado 6 mil 659 millones de pesos y mil 055 millones de pesos para Oaxaca, en apoyos ya entregados tras el censo de la Secretaría del Bienestar como para los que están en proceso.

Este domingo 27 de octubre, Sheinbaum visitó por tercera vez Acapulco desde que inició su sexenio para supervisar los avances de reconstrucción por la emergencia del Huracán John, el cual afectó a Guerrero y Oaxaca a finales de septiembre.

Desde la Octava Región Naval de Acapulco, dijo que “desde la primera semana, decidimos venir a Guerrero y han estado los equipos atendiendo tanto al estado como al estado de Oaxaca”.

Entre las principales afectaciones reportadas están aquellas en las vías de comunicación, así como en distintos servicios públicos como agua potable y drenaje, las cuales se convirtieron en la prioridad para atender. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que a un año de Otis y a un mes de John, la emergencia ha terminado y “Acapulco se transforma contigo”.

Claudia Sheinbaum y su gabinete hicieron un corte informativo de las diferentes acciones que han emprendido desde las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Salud, Turismo, Agricultura, Educación, Desarrollo Rural, Participación Social, para la pronta recuperación de Acapulco por los daños causados por el huracán John.

Entre los principales logros, el secretario de Educación Mario Carrillo dio a conocer que solamente 16 escuelas en todo el estado de Guerrero se encuentran sin volver a clases por motivos de los daños ocasionados por John.

Por su parte la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora dio a conocer que se “se reinició la actividad turística” a través de la campaña publicitaria “Acapulco se recupera contigo”, logrando programar una agenda con eventos de alto impacto que incluyen conciertos musicales, entre ellos el concierto de Luis Miguel-

Josefina Rodríguez, dijo que fue gracias a los esfuerzos del gobierno federal y estatal que se logró en estos momentos Acapulco tenga más del 40% de ocupación hotelera.

En su turno, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, recordó que justo el día de hoy cumplían un año de estar en Acapulco atendiendo a los afectados del huracán Otis y cuando ya emprendía el regreso, se volvieron a quedar, ahora por las afectaciones del huracán John.

Montiel Reyes, informó que la inversión social para las viviendas afectadas en Acapulco es por un monto de 2 mil millones de pesos que se “distribuirán de manera directa y sin intermediarios a las 39 mil personas censadas”.

Presidenta en Acapulco

Detalló que al igual que el año pasado, las personas cuyas viviendas hayan resultado afectadas, recibirán 8 mil pesos para las labores de limpieza y de entre 15 y 35 mil pesos para daño mayor, y aquellos que hayan tenido pérdida total de sus viviendas se les otorgará un apoyo de 60 mil pesos. De la misma manera que hace un año, se les entregará un paquete de electrodomésticos.

También informó que un monto similar a los 2 mil millones será distribuido en los municipios y localidades del estado de Guerrero que resultaron afectados. Los pagos empezarán en los próximos días y dijo que será a través de un mensaje MSN que se les informará la ubicación de las mesas de pago.

Fin de la emergencia

Después de escuchar la última intervención de sus funcionarios, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que Acapulco fue el municipio con mayor afectación por John y que “al día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa, eso no quiere decir que el apoyo se haya terminado, está el apoyo de limpieza y de acuerdo al censo se darán los primeros apoyos, incluso todavía habrá más apoyo para viviendas.

Dijo que  los apoyos continúan “en el plan original pero en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos otra. Esta etapa la llamamos “Acapulco se transforma contigo”.

También dijo que retomaron las acciones que emprendió el presidente Andrés Manuel por el Otis, así como la coordinación con el Consejo Empresarial para dar mucho más impulso.

La presidenta de México, no aceptó preguntas después de concluir la conferencia y dijo “las preguntas las dejamos para mañana en La mañanera”.

Estuvieron presentes en la conferencia el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también estuvo en el informe y agradeció el apoyo que su entidad ha recibido, ya que además del Huracán John, apenas hace una semana sufrió los embates de la Tormenta Tropical Nadine, la cual dejó severas inundaciones en todas las regiones del estado.

Mientras que Evelyn Salgado, gobernadora guerrerense, recordó que prácticamente toda su entidad tuvo daños por John, sin embargo, dijo que gracias al trabajo incansable de miles de trabajadores tanto de la administración de Sheinbaum como la de Andrés Manuel López Obrador, “Guerrero de pie”.

Alcaldesa de Acapulco, al borde del llanto

Durante su intervención, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, agradeció a la presidenta Sheinbaum la ayuda que ha recibido su municipio, severamente golpeado por la naturaleza. “La abrazo de corazón por todo ese amor, por toda esa ayuda para Acapulco, sin usted, no hubiera sido posible que a tan sólo un mes hoy Acapulco, tenga agua y sus calles liberadas, tenga paso para ir al relleno sanitario”, dijo visiblemente conmovida.

La morenista destacó que prueba de ese compromiso con el puerto y sus habitantes, es que en menos de un mes, la presidenta ha visitado Acapulco tres veces; por ello, la alcaldesa confío en que la transformación pronto se hará visible en su municipio. “Gracias por todo su apoyo”, le dijo mientras al borde del llanto corrió a abrazarla.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Huracán John en Guerrero dejó a 153 mil 344 personas afectadas y daños en 41 mil 101 viviendas, mientras que en Oaxaca fueron 10 mil 137 damnificados y 7 mil 845 casas afectadas. En Acapulco, tuvieron que evacuar a 10 mil 147 personas a bordo de 30 vehículos y 40 lanchas de dependencias de los tres órdenes de gobierno, indicó la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa.

La dependencia indicó que ya se está trabajado en un plan local para la reducción del riesgo de desastres en Acapulco, el cual consiste en la identificación de los puntos de peligro por inundaciones o deslaves.

Latest