Table of Contents
Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto con la policía estatal de Florida, iniciaron un operativo para encontrar y detener a unos 800 inmigrantes ilegales.
Se trata de la primera acción coordinada entre las fuerzas en ese estado desde el comienzo del segundo mandato de Donald Trump.
La llamada operación “Marea Negra” comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, publicó Miami Herald citando documentos oficiales. Los procedimientos se realizan en varios distritos, como Miami-Dade, Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers.
Según el mismo medio, no está claro cuántos inmigrantes ya fueron detenidos, ya que las autoridades no han hecho pública esa información, aunque explicaron que sus objetivos son criminales o quienes hayan violado las leyes migratorias. Tampoco se reveló cómo se determinó a quiénes debían arrestar.
Por su parte, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas detalló en un comunicado que la agencia no confirma ni comenta operaciones actuales o futuras "por razones de seguridad operativa y para la seguridad del personal policial". "La agencia anuncia públicamente los resultados de las operaciones cuando corresponde", agregó.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca comenzó una política de expulsión de inmigrantes ilegales. "La invasión de nuestro país ha terminado", manifestó el presidente y aseguró que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente" a EU "se enfrentará a importantes sanciones penales y a deportación inmediata".