Skip to content

Gobierno de Sheinbaum cierra el templo de la piratería china, pega duro golpe a importaciones ilegales

Son productos que no pagan ningún impuesto, ahora viene la investigación, de dónde salió, cómo vino, dijo Marcelo Ebrard.

Confiscan 90 mil productos chinos.

Table of Contents

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), de la Marina y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, asestaron un duro golpe a la piratería china al llevar a cabo un operativo en la Plaza Mart o Centro Mart, ubicado en la avenida Izazaga número 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el operativo incautaron más de 90 mil productos chinos que las autoridades calificaron como ilícitos. “Apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo; entre otras”, dieron a conocer en un comunicado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, en una entrevista para el medio Radio Fórmula, dijo que dicho operativo fue llevado a cabo por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“La presidenta nos dijo que nos pusiéramos a trabajar en ese tema porque tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil, a la del juguete, y no pagan ningún impuesto, entonces ahora viene la investigación, de dónde salió, cómo vino. Tienen que haber llegado por Lázaro Cárdenas, por Manzanillo, suponemos. Pasó todo el camino hasta el centro de Ciudad de México sin documentos”, dijo Ebrard.

Además, el secretario de Economía explicó que la importancia de estos operativos es asegurar la supervivencia de la industria. “Tenemos que interrumpir ese flujo. No hay industria que sobreviva con eso. Una parte importante es la relación con Estados Unidos y otra es proteger a nuestra industria. Esta mercancía ni siquiera (tiene) el etiquetado, pues no se puede permitir. Vamos a meterle muy duro”, expresó.

El mismo jueves, por medio de su noticiero en el medio Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola calificó este golpe a la piratería como una señal amistosa para el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, y para el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“El operativo de hoy es un fuerte golpe a la piratería, y es una señal amistosa para Donald Trump y también para Justin Trudeau, de Canadá, que se estaban quejando de que México estaba pasando productos chinos como si fueran mexicanos. La plaza de la operación, Izazaga 89, no era cualquier plaza, es la plaza de la fayuca china, la más popular de la Ciudad de México. 16 pisos repletos de locales que vendían artículos de todo tipo a precios bajísimos”, señaló el periodista.

Loret de Mola recordó que en redes sociales existen videos que recomiendan locales de zapatos, maquillaje, ropa de la marca Shein, más económica que en la plataforma, figuras de colección de princesas de Disney, dulces que no se pueden encontrar en cualquier lugar, sillones inflables, entre otros productos. “Todo pirata, todo de baja calidad”.

Desde los pasados meses de marzo y julio, ya se habían llevado a cabo operativos, en los que varias decenas de funcionarios acudieron a Izazaga 89 con el fin de clausurar el lugar por la venta de productos pirata. (Con información de Infobae)

Latest