Table of Contents
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó una iniciativa al Congreso local para elevar a rango constitucional la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas a través del Protocolo de Alerta Violeta. Esta propuesta busca garantizar el derecho de las mujeres a una localización inmediata y eficiente en casos de desaparición.
Durante la 46ª Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, realizada en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Salgado Pineda destacó la efectividad del Protocolo Violeta, que ha logrado un 94% de éxito en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas durante su primer año de operación.
En la sesión se anunciaron nuevas medidas dirigidas a combatir la violencia de género, entre ellas, los lineamientos implementados en oficinas del Poder Ejecutivo bajo una política de "Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual", con especial énfasis en la protección de las trabajadoras.
La gobernadora también hizo un llamado a renovar el compromiso con los municipios que tienen alerta de violencia de género, destacando programas estatales como el Transporte Violeta y la Tarjeta Violeta, que benefician actualmente a más de 3,000 mujeres con transporte seguro y acceso a servicios integrales.
Asimismo, se comprometió a destinar mayores recursos a capacitaciones, talleres y programas educativos enfocados en nuevas masculinidades y la defensa de los derechos de las mujeres. Salgado Pineda subrayó la importancia de generar políticas específicas para mujeres indígenas, rurales y afromexicanas, grupos que enfrentan mayores desigualdades.
En la sesión, la mandataria tomó protesta a nuevos integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, con la participación de organizaciones civiles como la Coalición Nacional de Mujeres Rurales y la Fundación Bloque de Mujeres Poder. También se aprobó la integración de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A.C. al sistema estatal.
Entre los asistentes estuvieron representantes del gobierno estatal, alcaldes de diversos municipios y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero.