Skip to content

Gobernador risueño de Tabasco reduce horario de bares que incrementará clandestinos

Sin políticas claras para atender las causas de la violencia, Javier May brinca de ocurrencia en ocurrencia.

Otra vez reducción de horarios que no funciona.

Table of Contents

Si querer atender las causas de la violencia en Tabasco, el gobernador Javier May improvisó como remedio mediático contra balaceras, el reducir, otra vez, los horarios de bares y antros de 2 de la tarde a las 11 de la noche.

Sin logros propios qué presumir en sus  primeros 100 días de su administración, el gobernador tabasqueño se ha tenido que colgar de las políticas federales de la presidenta como son los programas de vivienda y los proyectos de remodelación del puerto de Frontera, y las propias acciones de seguridad.

Ahora ante su incapacidad para  hacer frente a las causas de la violencia, emitió un decreto para reducir el horario de bares y cantinas, una medida que se solo beneficia a la proliferación de sitios clandestinos.

En lugar de reducir las cientos de licencias de funcionamiento que han otorgado los gobiernos municipales, entre ellos el gobierno del Municipio de Centro que acumula la mayor cantidad de 'giros negros', la salida fácil fue reducir horarios que nadie respeta. No son pocas las voces que dicen que con esta medida lo único que logra May es multiplicar los clandestinos que venden bebidas alcohólicas.

En Villahermosa, en el primer cuadro de la ciudad, incluso cerca de escuelas, el municipio ha otorgado indiscriminadamente permisos para bares. Incluso hay exfuncionarios que tienen entre cinco y diez concesiones para vender alcohol. La calle Constitución, el Parque Juárez y adyacentes están repletas de cantinas donde hasta la prostitución abierta se realiza.

Una vieja medida que no funiona

El documento emitido este domingo, refiere que el único facultado para reducir o aumentar los horarios y días para que operen los llamados giros negros es el gobierno estatal, y con base en eso, es que ahora vuelven a limitar más a estos establecimientos.

Después de la masacre que se presentó en el antro “DBar”, el pasado 24 de noviembre del 2024 donde perdieron la vida 6 personas, el gobierno estatal emitió un decreto para reducir el horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana, y ahora con el ataque al bar la “Casita Azul” donde murieron 7 personas, se vuelve a modificar.

“En ese sentido, el 1 de enero de 2025, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, Suplemento C, Edición 8590, el Acuerdo Administrativo por el que se modifican de manera temporal los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto, el cual estableció entre otras cosas, que los bares y bares con presentación de espectáculos estarían autorizados para funcionar de las 14 a las 2 horas del día siguiente”.

Latest