Table of Contents
El enfrentamiento armado ocurrido hoy en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero, dejó un saldo de 16 personas fallecidas, incluidos dos policías municipales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los hechos ocurrieron en la madrugada, aproximadamente a las 05:00 horas, en una zona rural de la comunidad de Técpan, sobre la carretera que conecta con el poblado de El Moreno. El incidente fue resultado de un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas de seguridad que patrullaban la región.
La SEDENA informó que los policías municipales, que se encontraban en servicio, fueron atacados durante una operación de seguridad en la que participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Cuatro agentes más resultaron heridas en el enfrentamiento y fueron trasladadas a un hospital de la localidad para recibir atención médica.
Durante el operativo, las fuerzas armadas lograron la detención de 11 presuntos agresores y aseguraron un total de 16 vehículos, incluyendo 13 con blindaje artesanal, además de 15 armas largas, un fusil Barrett, municiones, equipo táctico y radios de comunicación.
En el lugar del enfrentamiento, se registró fuego cruzado por parte de los grupos armados, lo que motivó el apoyo de una base militar cercana que proporcionó refuerzos para controlar la situación. Según el comunicado, el personal militar actuó en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos. Tres militares resultaron lesionados, y fueron trasladados en helicóptero a Acapulco.
El operativo fue coordinado con el objetivo de garantizar la seguridad de la población local, que se ha visto afectada por la presencia de grupos criminales en la región.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y ha solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia Militar en caso de que se determine la posible comisión de delitos de orden militar.
Las autoridades han reforzado la vigilancia en la zona para evitar nuevos enfrentamientos, mientras continúan las investigaciones sobre la naturaleza y los responsables de la agresión.