Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la petición del narcotraficante Ismael Mayo Zambada para que el Gobierno mexicano intervenga repatriarlo, se planteará ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Este día, en la conferencia de Palacio Nacional, la presidenta informó que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores quien recibió la solicitud del líder delincuencial.
“En efecto fue recibida en el consulado de Nueva York, esta solicitud. Lo estamos planteando a la FGR (…) Lo vamos a revisar, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, indicó.
“Sí hay un tema en la carta que (Zambada) está enviando, que tiene que ver con la soberanía y el juicio. Repito, nadie está defendiendo al personaje sino el hecho. Entonces la Fiscalía ha trabajado este tema y lo vamos a revisar con el fiscal, y el martes que viene a la mañanera de Seguridad que pueda informarnos”, planteó.
“Eso es otro tema y no lo creo, el tema aquí es el cumplimiento de la ley y de la Constitución, entonces ahí es donde interviene de manera importante la Fiscalía”, aseveró.
El diario Reforma reveló este viernes que el narcotraficante Ismael Mayo Zambada, quien se encuentra preso en los EU, desde julio del año pasado, pidió al Gobierno mexicano su repatriación.
La petición del líder del Cártel de Sinaloa fue presentada en el Consulado General de México en Nueva York, donde apuntó que de no hacerlo la relación entre los dos países sufrirá un “colapso”.
“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, refirió Zambada García en su petición.