Table of Contents
La Federación Hondureña de Fútbol expresó su repudio a las acciones violentas durante los partidos de fútbol, como lo demuestra el incidente de la semana pasada en el estadio general Francisco Morazán donde una lata impactó a Juan Carlos Aguirre, entrenador de la selección mexicana, provocándole una lesión en la cabeza.
En las imágenes difundidas quedó captado el momento del impacto, que provocó que el rostro del vasco se hinchara de sangre, quien se acercó al entrenador de los catrachos, Reinaldo Rueda, para estrecharle la mano tras el partido.
El último comunicado de la FFH de este lunes, además de resaltar estas acciones, destacó que el hecho se debió a la incitación del estratega tricolor.
“Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras y no representa la esencia de lo que es el fútbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto", señala el comunicado.
La federación hondureña anunció esta mañana en un texto publicado en redes sociales que establecerá una campaña para prevenir incidentes violentos en los estadios de fútbol.
La FFH buscará el respaldo total de las autoridades locales, los órganos rectores del fútbol internacional y expertos de talla mundial para desarrollar y ejecutar la campaña.
En un comunicado, la selección de fútbol de Honduras destaca que su equipo mostró un desempeño destacado y entusiasmo durante el partido en cuestión y logró una contundente victoria ante un oponente respetable. Extienden un cálido agradecimiento e invitación a mostrar su apoyo al equipo con el mismo fervor que ellos, pero sin ningún tipo de violencia que pueda perjudicar los logros deportivos del equipo.
El mensaje de la FFH afirmó que brindará detalles adicionales sobre la implementación de la campaña contra la violencia en los estadios en los próximos días.
Cómo ganó Honduras
Honduras venció por 2-0 a México en la Ida de los Cuartos de final de la Concacaf Nations League, pero al final del choque el triunfo catracho se vio algo empañado por la agresión que sufrió Javier Aguirre.
El director técnico de la Selección Mexicana recibió un fuerte golpe con una lata en la cabeza que le provocó sangrado y por el que tuvo que recibir cuatro puntadas para cerrar la herida.
Ante esa situación, Carlos Pavón, exjugador de la selección hondureña y que comentó el partido para TUDN en Estados Unidos, lamentó la situación y dijo sentirse avergonzado.
"No puede ser. Qué vergüenza. Como hondureño eso no puede pasar. No puede pasar. Después de un buen triunfo que pasen estas cosas es increíble. Qué coraje", inició diciendo Pavón en plena transmisión.
"Terrible, créeme que siento vergüenza de esta situación. Tenemos un gran partido, obtenemos el resultado y con estas cosas damos, mucho, mucho que desear como sociedad", concluyó Pavón, que calificó como “animales” a los que lanzaron objetos contra Javier Aguirre.
Si bien ‘Vasco’ Aguirre quiso dar vuelta a la página y pasar por alto la agresión, Reinaldo Rueda, entrenador del combinado hondureño, como la Concacaf y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reprobaron estos hechos.