Table of Contents
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el lunes pasado su iniciativa para la expedición de la nueva licencia de conducir permanente, como el costo, los requisitos, las restricciones y quiénes podrán acceder a ella. Y es que no será expedida a todos los conductores y aquí te explicamos por qué.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que la licencia permanente estará disponible a partir de noviembre de 2024, y solo aquellos que la soliciten por primera vez deberán realizar el examen. Este se llevará a cabo de forma digital y será completamente teórico, abordando temas relacionados con los reglamentos para conductores en la CDMX.
Héctor Ulises García Nieto, titular de la Semovi, indicó que aquellos que ya posean una licencia anterior estarán exentos del examen. Los exámenes se realizarán en módulos de la Semovi, Pilares y Utopías, para quienes no tengan acceso a medios digitales.
¿En qué consiste el examen?
Valoraciones físicas: Evaluaciones sobre el estado físico general, como visión y audición, para garantizar que el aspirante esté capacitado para conducir.
Valoración médica: Un chequeo médico básico para asegurar que no existan condiciones que puedan afectar la conducción.
Examen de conocimientos: Se evaluará el conocimiento sobre reglamentos de tránsito, señales viales y normas de seguridad.
El contenido teórico abarcará desde reglamentos y señalización hasta situaciones de emergencia y condiciones climáticas adversas.
Además, un aspecto clave de esta nueva regulación es la incorporación de criterios de accesibilidad para personas con discapacidad. El examen de valoración se ajustará para asegurar que estas personas puedan obtener su licencia de conducir en igualdad de condiciones.
El costo de la licencia permanente será de mil 500 pesos, y el trámite podrá realizarse en todos los módulos de la Semovi y otros puntos aún por definir. Además, el Artículo 52 establece que la licencia se podrá emitir en formato físico o digital, siendo este último válido en todo el país. Una vez superados todos los exámenes, se otorgará el documento.
¿Quiénes podrán tener una licencia permanente?
Para asegurar que los conductores utilicen la licencia permanente de manera responsable, las autoridades capitalinas compartieron algunas restricciones, por ejemplo, las personas que no podrán solicitarla:
Personas con delitos viales. En caso de que un conductor tenga este tipo de antecedentes no será candidato para el trámite.
Sancionados por el alcoholímetro. Si incumpliste las disposiciones del programa “Conduce sin Alcohol” tampoco podrás obtener la nueva licencia permanente.
El trámite para conseguir la licencia de conducir permanente se habilitará por tiempo limitado. De acuerdo con la jefa de Gobierno, desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025 será el periodo para tramitarla.
¿Cuál es el costo?
La licencia para conducir permanente, tendrá un costo de mil 500 pesos, actualmente la expedición de la licencia para conducir tipo A, primera vez, para automóviles, tiene un costo de mil 49 pesos, es decir, 451 pesos menos que lo que costará el documento permanente.
La diferencia entre la Licencia para Conducir permanente y la tipo A es que esta última tiene una vigencia de tres años, por lo que los usuarios deben estar pendientes de su año de vencimiento, y realizar el pago por renovación, mientras que para la permanente tendrá un solo costo de por vida.
De igual manera, la reposición por extravío o robo de la Licencia para Conducir tipo A tiene un costo de mil 49 pesos.
Para ninguno de estos tres trámites es necesario realizar algún tipo de examen, únicamente presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), comprobante de domicilio y el pago, mientras que para el documento permanente, los aspirantes que no cuenten con la Licencia Tipo A se someterán a una prueba teórica.
La Ciudad de México (CDMX) reintroducirá la licencia de conducir permanente, aunque quienes la soliciten por primera vez deberán presentar un examen. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo el anuncio, subrayando que antes enviará una iniciativa al Congreso local para que esta licencia sea reconocida como un derecho en el código fiscal, esperando que los legisladores la aprueben este mes.