Skip to content

Evelyn Salgado presenta Programa Estatal de Derechos Humanos para promover la paz en Guerrero

La gobernadora destacó que su administración se compromete a no utilizar la represión ni violentar los derechos de las personas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Table of Contents

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH) como una herramienta clave para promover la paz social y el respeto a los derechos humanos en la entidad.

Durante un evento en Chilpancingo, Salgado Pineda destacó que su administración se compromete a no utilizar la represión ni violentar los derechos de las personas, y que el diálogo será el principal medio para la solución de conflictos.

El Programa Estatal de Derechos Humanos, publicado en el periódico oficial el 1 de diciembre de 2023, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y busca establecer un marco de acción para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales en Guerrero.

Este programa se estructura en tres ejes prioritarios, con 49 objetivos, 72 acciones específicas y 75 indicadores de desempeño, que involucran la participación de 27 dependencias de gobierno.

Según la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, el programa se construyó con la colaboración de la sociedad civil a través de foros de consulta en todo el estado.

Salgado reafirmó que la protección de los derechos humanos es un compromiso irrenunciable de su administración y que cada estrategia y acción del gobierno estatal está orientada a la promoción de estos derechos, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a disentir y la pluralidad de pensamiento.

"En Guerrero somos garantistas, somos promotores y defensores absolutos de los derechos de todas y todos", subrayó la mandataria.

La gobernadora también señaló los retos en materia de derechos humanos que enfrenta Guerrero, pero enfatizó que estos no deben ser usados como pretexto para violar los derechos fundamentales. Resaltó que la construcción de la paz en el estado solo es posible si se garantiza el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

El evento contó con la participación de figuras relevantes como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, quien reconoció los esfuerzos de la gobernadora en la implementación de políticas públicas en derechos humanos. Narciso Gaytán elogió el enfoque del gobierno de Salgado en hacer efectivos los derechos humanos "por la vía de la legalidad".

A la presentación del PEDH también asistieron el presidente del Tribunal de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; y Claudia Oliva Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Latest