Table of Contents
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, desplegó el aparato gubernamental con brigadas de rescate y ayuda para atender las afectaciones generadas por el huracán John en diversas comunidades del estado.
En un mensaje dirigido a los nuevos gobiernos municipales, hizo un llamado a trabajar en conjunto para la reconstrucción de Guerrero.
"Todos somos Guerrero. Si nos volvemos a caer, nos volveremos a levantar", afirmó Salgado Pineda, quien destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y enfatizó la necesidad de "reconstruir juntos a Guerrero".
Durante una transmisión en vivo realizada desde Chilpancingo, la gobernadora aseguró que las brigadas de atención, conformadas por integrantes del gabinete ampliado, están desplegadas en todas las regiones del estado, incluyendo la Sierra, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente.
"No están solas, no están solos, seguimos con los recorridos... todas las regiones van a contar con nuestro apoyo", mencionó.
Salgado indicó que se reforzarán las brigadas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil Nacional, con un enfoque en las áreas más afectadas.
Además, mencionó que la región de Tierra Caliente será atendida por brigadas de la Secretaría de Migrantes y el Colegio de Bachilleres, mientras que Chilpancingo contará con apoyo operativo de la Secretaría de Salud y la Secretaría Particular.
La mandataria reiteró su apoyo a los presidentes municipales, haciendo un llamado a trabajar "sin distinciones de partidos", enfatizando que "la única camiseta que tenemos puesta es la camiseta de Guerrero. Hoy Guerrero nos necesita más que nunca".
En el corte del 30 de septiembre, la gobernadora informó que 5,498 personas han sido atendidas en 65 refugios temporales activados en todo el estado. Liz Salgado Pineda, presidenta del Sistema DIF Guerrero, también reportó acciones en Costa Chica, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, con la instalación de módulos de salud y la coordinación de programas alimentarios en colaboración con los DIF municipales.
Finalmente, la gobernadora mencionó que se han realizado acciones de rescate aéreo utilizando aeronaves del gobierno estatal para brindar atención y traslados urgentes a las zonas afectadas. Además, instó a la población a evacuar las zonas de alto riesgo para evitar accidentes por deslaves y el reblandecimiento de terrenos.