Skip to content

Esto opina la prensa francesa e internacional sobre 'Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard nominada a 13 premios Óscar

La trama sigue a un capo del narcotráfico mexicano que se somete a una transición de género para convertirse en mujer

La película francesa "Emilia Pérez", dirigida por Jacques Audiard

Table of Contents

La película francesa "Emilia Pérez", dirigida por Jacques Audiard, ha generado diversas reacciones en la prensa francesa e internacional tras su estreno. La trama sigue a un capo del narcotráfico mexicano que se somete a una transición de género para convertirse en mujer. La película ha sido nominada a 13 premios Óscar en 2025.

Según el sitio francés AlloCiné, la película recibió una calificación promedio de 4.1 sobre 5 estrellas, basada en 38 reseñas de críticos franceses. Por otro lado, medios como Le Figaro han señalado que la película ha sido objeto de críticas en México, donde se le acusa de perpetuar estereotipos y mostrar una falta de respeto hacia la cultura mexicana.

"Gran favorita en los Oscar, pero aplastada en México. Emilia Pérez , la película de Jacques Audiard sobre un narco mexicano transgénero, atrae al mundo cinéfilo pero no a todos en el país que la inspiró, donde algunos la critican por apropiarse a la ligera de las tragedias de la narcoviolencia", señala el medio francés.

En cuanto a medios internacionales, Kevin Maher, de The Times, otorgó a la película 5 de 5 estrellas, describiéndola como "una de las mejores películas del año". Por otro lado, Stephanie Zacharek, de Time, consideró que "Emilia Pérez" es "un acto radical de imaginación con bondad en su corazón". Manohla Dargis, de The New York Times, destacó que "es la actuación de Gascón la que centra y fundamenta la historia".

Sin embargo, Richard Brody, de The New Yorker, lamentó que la película "presenta giros y vueltas que se agotan en el esfuerzo por generar emoción; la película es un viaje salvaje a ninguna parte". Peter Bradshaw, de The Guardian, calificó la película con 3 de 5 estrellas, describiéndola como "un musical ligeramente extraño pero visible", y añadió que Gascón "lo lleva a cabo con un estilo majestuoso".

En contraste, Paul B. Preciado, en El País, describió la película como "una amalgama polisémica cargada de racismo y transfobia, exotismo anti-latino y binarismo melodramático" que "refuerza la narrativa colonial y patologizante" tanto de la transición de género como de la cultura mexicana.

Además, la organización LGBTQ+ GLAAD criticó la película por ofrecer "un retrato profundamente retrógrado de una mujer trans" y por "reciclar estereotipos y clichés trans del pasado".

Estas opiniones reflejan la diversidad de perspectivas en la prensa francesa sobre "Emilia Pérez", una película que ha suscitado debates tanto por su representación de la comunidad trans como por su retrato de la cultura mexicana.

Latest