Table of Contents
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) presentó los resultados del Tercer Censo Nacional del Jaguar 2024 (CENJAGUAR), realizado en colaboración con diversas organizaciones nacionales e internacionales. Este censo tuvo como objetivo estimar la población de jaguares en el país y en Guerrero, así como analizar los cambios registrados respecto a censos previos de 2010 y 2018.
El monitoreo, llevado a cabo en la Sierra de Jaleaca de Catalán, en el municipio de Chilpancingo, identificó al menos cinco jaguares diferentes en la región: dos hembras, dos machos y un cachorro, según informó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semaren. Además de los jaguares, se detectaron poblaciones de otros felinos como pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis. También se registró la presencia de especies relevantes como la marta, el puercoespín y la nutria de río.
La presentación de los resultados contó con la participación del titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, y del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, quienes destacaron la importancia de estas acciones para la conservación de la fauna silvestre en el estado.
El censo fue realizado en coordinación con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, Wild Felids Conservation México y la alianza WWF-Telmex-Telcel. Estas organizaciones trabajan para garantizar la protección de los jaguares y otras especies en peligro de extinción en Guerrero y México.