Table of Contents
Estados Unidos autorizó el despliegue de una batería del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Israel y del personal militar que lo maneja “para ayudar a reforzar sus defensas aéreas tras los ataques de Irán en el país el 13 de abril y el 1 de octubre”, según dicta el comunicado del Pentágono.
¿Qué es el THAAD?
El THAAD añadirá otra capa a las ya importantes defensas aéreas de Israel, que incluyen sistemas independientes diseñados para interceptar amenazas de largo, medio y corto alcance. Israel retiró recientemente sus sistemas Patriot de fabricación estadounidense tras décadas de uso.
Según un informe de abril del Servicio de Investigación del Congreso, el Ejército cuenta con siete baterías THAAD. Por lo general, cada una consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar y requiere 95 soldados para operarlo.
El THAAD se considera un sistema complementario del Patriot, pero puede defender una zona más amplia. Es capaz de alcanzar objetivos a distancias de 93 a 124 millas, y se utiliza para destruir amenazas de misiles balísticos de corto, medio y limitado alcance intermedio que se encuentren dentro o fuera de la atmósfera.
La Agencia de Defensa de Misiles de EEUU es responsable del desarrollo del sistema, pero es operado por el Ejército. Se ha financiado y encargado un octavo sistema y se espera que esté sobre el terreno en algún momento del próximo año.
¿Para qué sirve?
Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud o THAAD. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el sistema THAAD es un elemento de defensa antimisiles balísticos que fabrica la firma estadounidense Lockeed Martin desde 2008. EEUU cuenta con siete baterías THAAD.
Su misión es proporcionar una capacidad de despliegue rápido contra amenazas de misiles balísticos de diferente alcance. El THAAD emplea misiles interceptores que utilizan tecnología de “impacto directo” para destruir misiles enemigos.
Por tanto, es un sistema antimisiles similar a la cúpula de hierro del ejército de Israel –excepto por el capital humano–, un sistema defensivo que ha fallado en los últimos ataques que lanzó Irán.
Según el gobierno de Joe Biden, la batería antimisiles THAAD “aumentará el sistema integrado de defensa aérea de Israel”: “Esta acción subraya el compromiso férreo de Estados Unidos y los estadounidenses con la defensa de Israel de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”, sostienen.
Esta cesión armamentística se suma a otros apoyos del ejército estadounidense a la defensa de Israel.