Table of Contents
El gobierno de Estados Unidos volvió a meterse en el escenario venezolano, sin ninguna prueba, se adelantó a reconocer a Edmundo González Urrutia como triunfador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Nicolás Maduro había solicitado, horas antes a Estados Unidos, retomar el diálogo que iniciaron Caracas y Washington en Catar, sin embargo, el secretario de Estado Antony Blinken dio el albazo de anunciar a González Urrutia como ganador.
Por esta acción, Nicolás Maduro pidió a Estados Unidos “sacar sus narices” de Venezuela.
El secretario Blinken publicó en su cuenta de X: "Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”.
Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de "restablecimiento de las normas democráticas" en Venezuela.
Mostrar pruebas
Antes, los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron a Venezuela avanzar "de forma expedita" en la divulgación de las actas electorales y permitir una "verificación imparcial de los resultados".
"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
El fracaso en la OEA tuvo que ser retomado por Washington avalando el triunfo de la oposición y dejando sepultado el fraude de Maduro.