Table of Contents
Donald Trump se convirtió el lunes en el 47º presidente de los Estados Unidos en Washington, DC, y de inmediato anunció una serie de cambios, incluida la declaración de emergencias nacionales en la frontera sur y en materia energética.
Trump, después de prestar juramento como presidente por segunda vez poco después del mediodía, anunció que firmará una serie de órdenes ejecutivas.
Habló desde la Rotonda del Capitolio, donde cuatro años antes una turba de partidarios de Trump intentó violentamente impedir la certificación de la elección de Joseph Biden .
"Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", dijo Trump. "Reinstauraremos mi política de 'permanecer en México'. Pondré fin a la práctica de atrapar y liberar y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país".
Trump también dijo que el gobierno de Estados Unidos adoptará la posición oficial de que "sólo hay dos géneros: masculino y femenino".
La ceremonia de inauguración comenzó a las 11:45 am EST en la Rotonda del Capitolio y terminó poco antes de la 1 pm.
Trump prestó juramento, administrado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts , a las 12:05 pm EST. Sus hijos y su esposa estuvieron presentes, mientras Biden y Harris observaban. Reconoció a los expresidentes vivos que estaban presentes antes de anunciar a la multitud que "la era dorada de Estados Unidos es ahora".
"El uso violento y despiadado de nuestro Departamento de Justicia como arma terminará", afirmó Trump. "Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre. Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca. Regreso a la presidencia confiado y optimista de que estamos al comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional. Una ola de cambio está arrasando el país".
Trump dijo que le salvaron la vida durante el fallido intento de asesinato en su contra para poder "hacer a Estados Unidos grande otra vez".
"Es por eso que, cada día, bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, trabajaremos para enfrentar cada crisis con dignidad, poder y fuerza", dijo Trump. "Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el día de la liberación".
Afirmó que la elección era una señal de que los estadounidenses se estaban uniendo detrás de él.
Trump se atribuyó el mérito del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás , que se pactó antes de que asumiera el cargo. Reiteró sus planes de cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" y de tomar el control del Canal de Panamá, repitiendo una afirmación infundada de que China está operando el canal.