Table of Contents
Habitantes de la región de la Sierra de Guerrero reportaron que al menos 197 comunidades resultaron con algún tipo de afectación tras el paso del huracán John, dejando damnificadas a unas 39 mil personas, por lo que urgen la atención de de los tres niveles de gobierno.
Autoridades comunales informaron en documentos que todos sus caminos de terracería y puentes que comunican a sus pueblos están intransitables. Estos son: la carretera Atoyac - El Paraíso - Puerto del Gallo - Toro Muerto - Linda Vista - Petlacala.
La carretera Agua Escondida - La Ciénega de Puerto Alegre - Las Conchitas; la carretera Agua Escondida - Plan Verde; La carretera La Guitarra - La Aurora - Chilpancinguito - Pandoloma; la carretera El Paraíso - La Pintada - El Edén.
Además, las carrereteras El Paraíso - El Arrayán; la que pasa por San Vicente de Benitez y San Francisco del Tibor; la Río Santiago - El Cacao; la de Atoyac - San Juan de Las Flores - Pie de la Cuesta.
También, la carretera Santo Domingo - Las Fundiciones; la que una a los pueblos La Cebada, Corrales de Río Chiquito y Piedras Grandes; la carretera La Cebada - Los Valles; la carretera que comunica a Tecpan con las comunidades de El Balcón y Puerto Grande.
Otros de los pueblos que están afectados tras la interrupción de sus caminos, son: Arroyo Frío, Cordon Grande, Puerto Rico, Chilacayote, Las Desdichas, La Piedra, Piedras Grandes, San Luis, San Pedro, Bajitos, La Trinidad, Bajitos, Zaragoza, Cordón Grande, Bajos de Balsamar, La Sierrita, El Crucero.
De igual manera, La Palma, Las Humedades, Santa Lucía, El Tule, Santa Rosa, Corrales, El Durazno, Guajes de Ayala, El Coyol, El Parotal, El Porveni, La Ola, El Crucero, El Aguacate, San Antonio, El Mameyal, Banco Nuevo, El Timbirichal, Colonia Juarez, Vallecitos de Zaragoza, El Durazno, Los Laureles y Filo de Caballos.
Precisaron que todos estos pertenecen a los municipios de Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Petatlan, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
Viviendas con pérdida total
Por ejemplo, dijeron que tan sólo en la comunidad de La Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, las fuertes corrientes de agua y los deslaves de tierra arrastraron y azolvaron cinco viviendas, mientras que otras nueve resultaron con daños severos, viéndose afectadas 61 personas, entre quienes se encuentran niñas y niños.
Ante ello, urgieron al gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda el envío de medicamentos, despensas -puesto que se están escaseando los alimentos-, maquinaria pesada para reabrir los caminos, brigada de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio de luz, brigada médica y ropa para las familias que lo perdieron todo.
Al menos 17 casas con daños en El Paraíso
Por su parte, dijeron que en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, al menos dos casas se vinieron abajo por deslaves, mientras que otras 17 resultaron con algún daño severo por lo que las hace inhabitables.
Indicaron que las 120 personas que vivían ahí tuvieron que refugiarse en albergues temporales, quienes necesitan de despensas y medicamentos contra la hipertensión, diabetes e infecciones gastrointestinales y respiratorias.