Table of Contents
La alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que: “No podemos bajar la guardia tenemos que estar cada quien en su zona atendiendo a los ciudadanos que requieran del apoyo de nuestro gobierno”, y añadió que a pesar de las fuertes lluvias provocadas por “John”, el saldo era aún sin pérdidas qué lamentar y reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar permanecer en zonas de alto riesgo y resguardarse en refugios temporales del Municipio.
En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, los titulares del área, informaron que “John” evolucione a huracán categoría 1 probablemente en la madrugada de este jueves, cerca de Zihuatanejo y afectará a Acapulco con lluvias intensas.
El encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda dio a conocer que se encuentran activos 14 de los 35 refugios temporales con los que cuenta el Municipio y en los cuales pernoctarán 476 personas durante esta noche.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, informó que se evacuó a 257 personas, se trasladó a 552 personas de zonas de alto riesgo, se atendieron 76 urgencias médicas, se realizaron patrullajes de vigilancia disuasiva de conductas delictivas, así como perifoneo para población civil en zonas de alto riesgo, se desplegaron 452 elementos de la SSP, 72 patrullas y cuatro ambulancias.
Durante la sesión, la Presidenta Municipal informó que realizó recorridos de manera personal por los canales como el ubicado en colonia Santa Cecilia donde su Gobierno invierte 9 millones de pesos en obras de encauzamiento; el Río del Camarón al que se destinan 31 millones de pesos, Río de la Sabana, La Venta, así como la apertura de Barra Vieja.
Añadió que se ha informado oportunamente a la población con más de 200 publicaciones, actualizaciones y recomendaciones a través de diferentes medios de comunicación.
En la reunión se acordó realizar un recuento de los daños, para, en su caso, solicitar la declaratoria de emergencia, lo que representaría la rehabilitación de zonas afectadas.