Skip to content

‘El Mayo’ Zambada fue engañado y secuestrado por Joaquín Guzmán, dice abogado

El hijo del 'Chapo' les envió de último momento que les llevaría directo a EU al fundador del Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García, dicen.

Al momento de bajar del avión.

Table of Contents

La versión más detallada hasta ahora sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada es que negoció su entrega con las autoridades de Estados Unidos pero al no quererse ver débil ha dicho que fue secuestrado y engañado por Joaquín Guzmán López.

Según versiones de prensa, Guzmán López tenía años negociando con autoridades de Estados Unidos para entregarse, pero dicen que tardó tanto en concretarse que los funcionarios de seguridad involucrados habían perdido las esperanzas de capturar a El Mayo.

Por eso los sorprendió un mensaje que el hijo de El Chapo les envió de último momento: les llevaría directo a EU al fundador del Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García.

“El Mayo fue la cereza del pastel; no se esperaba en absoluto”, dijo un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.

Guzmán López fue ingresado al Centro Correccional de Chicago, Illinois, y debe comparecer ante una corte federal la próxima semana.

Destaca que el capo no pasó por la audiencia preliminar en la que se informa a los detenidos sobre los cargos en su contra, lo que significaría que tiene un acuerdo con el Departamento de Justicia.

Por su parte, Frank Perez, abogado de Zambada, afirma que su cliente no se entregó ni negoció su captura, sino que Joaquín Guzmán López lo traicionó.

“Secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares”, dijo el abogado a Keegan Hamilton, reportero de Los Ángeles Times.

Denunció que ‘El Mayo’ fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, fue arrojado a la parte trasera de una camioneta, llevado a una pista aeronáutica y obligado a subir a un avión.

La comunicación entre funcionarios estadunidenses y Guzmán López se llevó a cabo a través de abogados, dijo un funcionario que pidió el anonimato. Jeffrey Lichtman, que representa a ambos hermanos (Ovidio y Joaquín) Guzmán, declinó hacer comentarios.

El pasado jueves, funcionarios estadunidenses se vieron sorprendidos cuando el miembro de La Chapiza envió un mensaje de última hora en el que decía que llegaría con un capo al que las autoridades estadunidenses llevaban persiguiendo 40 años.

“El Mayo fue la cereza del pastel”, dijo un funcionario de ese país que declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las detenciones. “No se esperaba en absoluto”.

Un video de cámaras de seguridad hecho público ayer mostró cómo fueron detenidos El Mayo Zambada y Guzmán López y fue revelado en la cuenta de Instagram de FitFam El Paso, donde se observa que las autoridades estadunidenses ya esperan el avión. El material muestra el arribo de la aeronave, donde un convoy de al menos seis camionetas esperaba su llegada. Luego son detenidos.

Matthew Allen, exagente especial a cargo de la división de Arizona de la HSI que construyó acusaciones contra Guzmán López y otras figuras del Cártel de Sinaloa, dijo que tanto Zambada como Guzmán López habían tenido conversaciones periódicas con funcionarios estadunidenses sobre entregarse a lo largo de los años.

Allen, que mantiene contacto regular con antiguos colegas del HSI, dijo que muchos traficantes, especialmente los de la generación más joven, se dan cuenta de que entregarse, cumplir algún tiempo en la cárcel y luego gastar su riqueza es una mejor opción que arriesgarse a morir a manos de rivales en México o a ser capturados por las autoridades, lo que puede llevar a penas de prisión de por vida. A algunos informantes se les permite entrar en programas de protección de testigos.

Con información de Reuters y Héctor Figueroa. Excelsior.

Latest