Skip to content

El derecho a la cultura, el esparcimiento y la recreación en Acapulco

Los conciertos masivos gratuitos comenzaron hace 27 años en la Ciudad de México.

Son parte del derecho a la cultura.

Table of Contents

Los conciertos masivos gratuitos en plazas públicas no son una novedad, nacieron en 1997 como un derecho a la cultura con el primer Jefe de Gobierno elegido democráticamente del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Durante su mandato se creo el Instituto de Cultura, siendo su primer director el poeta, ensayista y dramaturgo Alejandro Aura, quien realizó grandes conciertos masivos de rock en el zócalo capitalino, con el objetivo de solidificar el lema utilizado en campaña por Cuauhtémoc Cárdenas “Una ciudad para todos”.

Este lema se transformó el en el programa cultural “La calle es de todos”, desde donde se realizaron los conciertos masivos de manera gratuita, como la única forma en que las clases populares pudieran disfrutar y escuchar a los grandes grupos musicales y artistas del momento que, de ningún otro modo, por los altos costos de entrada a los conciertos privados, hubiera resultado imposible acceder.

Con este mismo espíritu del derecho a la cultura, a la recreación y esparcimiento, elevado a rango constitucional en el 2004, con la entonces senadora perredista, María Rojo, nació en Acapulco el festival de La Nao.

El festival de La Nao, recogió el recién ganado derecho a la cultura, a la recreación y al esparcimiento, ya que logró traer al puerto a los grandes grupos artísticos de países del oriente como China, Japón, Filipinas y Corea para el disfrute de los acapulqueños de manera gratuita en espacios públicos, ya que, de otra manera, hubiera sido imposible que los acapulqueños pudieran acceder a este disfrute cultural y esparcimiento al que tienen derecho.

Después de 27 años de inaugurado, los conciertos masivos gratuitos como una política de esparcimiento promovida desde el gobierno, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, asumió y garantizó este postulado constitucional, al realizar grandes conciertos masivos en el Zócalo capitalino, en donde se han presentado Grupo Firme, Los Tigres del Norte, Rosalía, Caifanes, Maldita Vecindad, entre otros.

En este mismo sentido de garantizar el derecho a la cultura, la recreación y el esparcimiento, el gobierno de Abelina López Rodríguez, fiel a su tradición y formación de izquierda, ha garantizado y realizado los grandes conciertos masivos de manera gratuita para los sectores populares de Acapulco que, difícilmente podrían pagar un boleto de hasta 3,500,00 pesos para asistir a un concierto privado de algún cantante comercial en un espacio cerrado.

De acuerdo con el Artículo 4º. de la Constitución Política Mexicana y al Artículo 60 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las niñas, los niños, los jóvenes y toda persona, tienen derecho a la cultura, la recreación y el esparcimiento.
Y en la medida de lo posible, los gobiernos están obligados a garantizar dichos derechos, y nadie puede negar o coartar estos derechos, ni cualquier otro derecho establecido en nuestra Constitución Política.

Por eso, bienvenidos sean los conciertos masivos gratuitos en espacios públicos, pero, sin descuidar o en menoscabo de los otros derechos culturales como el acceso a la formación artística, promoción de los creadores y artistas, fomento a la lectura, habilitación de espacios culturales y actividades de animación cultural.

Latest