Table of Contents
El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González aterrizó buscó asilo político, dijeron autoridades españolas, horas después de que abandonara su país en medio de una crisis política y diplomática por las disputadas elecciones de julio.
González, quien ha cuestionado la declaración de victoria del presidente Nicolás Maduro, llegó a la base militar de Torrejón de Ardoz acompañado de su esposa, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
La salida de González de 75 años -considerado por Estados Unidos, la UE y otras potencias de la región como el ganador de las elecciones- se produjo una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, dijo el alto responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado. “En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país”.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en Instagram que las autoridades le habían dado salvoconducto a González en un intento de restablecer la “paz política”.
Salió de Venezuela después de buscar refugio “voluntariamente” en la embajada de España en Caracas hace varios días, escribió.
La oposición venezolana dice que las elecciones del 28 de julio resultaron en una rotunda victoria para González y publicaron en línea recuentos de votos que, según ellos, muestran que ganó.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro desestimó todas esas afirmaciones y dijo que había un complot de la derecha para sabotear su gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que ahora se iniciará el proceso de asilo de González, cuya “resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
González había buscado refugio en las embajadas holandesa y española en Venezuela después de las elecciones , dijeron funcionarios holandeses y venezolanos.
El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, dijo en una carta a su Parlamento el domingo que González había solicitado urgentemente refugio en la embajada holandesa el día después de las elecciones.
“A principios de septiembre, Edmundo González indicó que (…) quería irse y continuar su lucha desde España”, agregó Veldkamp.
Funcionarios españoles, incluido el exprimer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron una semana de negociaciones con las autoridades venezolanas para que González abandone el país, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las conversaciones, hablando bajo condición de anonimato.