Table of Contents
El fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía, confirmó dos muertos tras el motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) la madrugada de este jueves, en Villahermosa.
Luego de varias horas de disturbios, y cuando ya había un dispositivo de seguridad instalado por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, el fiscal Barajas Mejía se presentó en el Creset.
Ante familiares y medios de comunicación, informó que hasta ese momento se tenían contabilizadas dos personas muertas por el motín. Aunque en algunos videos los internos hablaban de cuatro muertos y algunos heridos.
“Me están informando que solamente dos personas fallecidas. Ustedes son testigos que yo no he pasado. Estoy tratando de acercarles la información. Entiendo su situación. Yo les pido que guardemos la calma todos”
Los familiares de los internos criticaron e insultaron fuertemente al fiscal, tras informar que “solamente” hubo dos muertos. “No es tu familia, pendej*. No sientes dolor, mierd*”, “No es cierto, hay muchas (muertes)”, reclamaron.
Entre quejas y gritos, el fiscal hizo un llamado a mantener la tranquilidad mientras recibía más detalles de los disturbios. “Quiero facilitarles la información a ustedes, en atención a su familia. Entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero debemos guardar la calma todos”, decía.
José Barajas dijo que los hechos en el penal estaban relacionados con la situación de inseguridad general en el estado. “Parte de ello tiene que ver porque de aquí adentro, generadores de violencia han mantenido el control aún estando dentro de este penal”, respondió el fiscal.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas que perdieron la vida durante los disturbios en el Creset. A las 12:30 horas, autoridades de seguridad emitirán un informe en vivo sobre lo sucedido.