Table of Contents
El diputado local de Morena en Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava, generó polémica al afirmar que si una mujer no prepara comida o se niega a tener relaciones sexuales con un hombre debido a que "le duele la cabeza", esto puede considerarse una "microviolencia" contra el hombre.
Las declaraciones del legislador, quien es secretario de la Comisión de Familia y vocal de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, desataron críticas en redes sociales, donde fue acusado de "machista" y "misógino".
Durante una entrevista con la prensa, Ruiz Nava argumentó que la violencia puede darse "en todo tipo de situaciones" y sugirió que, al igual que existe una Fiscalía de la Mujer y una Secretaría de la Mujer, deberían crearse instituciones equivalentes para los hombres.
Afirmó que seis de cada 10 casos de violencia contra hombres no son denunciados y que no hay dependencias especializadas en atender a los hombres que sufren violencia.
El legislador pidió a los periodistas presentes que lo ayudaran a "despertar conciencia" sobre la violencia contra los hombres, argumentando que la igualdad implica la creación de instituciones que los beneficien de la misma manera que a las mujeres.
También cuestionó: "¿Cuántas mamás van a ver a sus hijos sufrir por este tipo de leyes y que el hombre no tiene dónde refugiarse?"
En respuesta a las críticas, Ruiz Nava difundió un video en sus redes sociales donde reiteró su postura y recordó algunas de sus propuestas legislativas, como una ley "contra el odio contra el hombre" y una "ley de paternidad" para "comprobar" la filiación de un hijo.
Reclamó que lo tildaran de machista y misógino y defendió que su intención es visibilizar la violencia contra los hombres.
El diputado también cuestionó el uso de denuncias falsas de acoso o violación como un medio para "destruir" a los hombres y afirmó que continuará defendiendo a quienes considera víctimas de este tipo de violencia, insistiendo en que "el hombre también merece ser defendido como muchas mujeres".