Table of Contents
Durante la tercera semana de noviembre, las autoridades de Guerrero lograron 19 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto, como parte de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas estatales y federales para fortalecer la seguridad en la entidad, informó Randy Suastegui Cebrero, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Entre el 11 y el 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó la detención de 12 personas por delitos del fuero federal y común, así como el aseguramiento de 16 vehículos, un arma larga, cuatro armas cortas, 16 cargadores, 241 cartuchos de diversos calibres, 57 gramos de estupefacientes, chalecos tácticos y placas balísticas, según explicó el inspector de la Policía Estatal Cibernética, Carlos Antonio Herrera Justo.
En el marco del Operativo "Buen Fin 2024" y el fin de semana largo, se llevaron a cabo mil 812 patrullajes, abarcando más de 34 mil kilómetros en diversas zonas del estado. Las acciones incluyeron 257 servicios de seguridad en bancos, playas, carreteras, casetas de peaje, mercados, terminales de autobuses y centros comerciales. Además, se brindaron 625 orientaciones a turistas y se distribuyeron 876 materiales de difusión en puntos estratégicos.
El vicefiscal de Investigación y Seguimiento, Luis Antonio Arizmendi Álvarez, destacó que se emitieron 11 órdenes de aprehensión por delitos como abuso sexual contra menores, violencia familiar y fraude, mientras que 16 órdenes más fueron ejecutadas por homicidio, secuestro, desaparición de personas, violación, robo y otros ilícitos.
En materia judicial, 22 personas fueron vinculadas a proceso por delitos de alto impacto, mientras que las 19 sentencias condenatorias representan un avance en la lucha contra la impunidad. Asimismo, se recuperaron 16 vehículos y se aseguraron 46 más relacionados con actividades delictivas. Por otro lado, el programa "¿Has visto a...?" permitió localizar a cinco personas reportadas como desaparecidas.
Las autoridades estatales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de las instituciones con el combate a la delincuencia y la construcción de un entorno más seguro para los habitantes y visitantes de Guerrero.