Table of Contents
Un total de 257 millones de pesos ha sido destinado a 76 obras y acciones de agua potable en la región de La Montaña, beneficiando a más de 67 mil personas, informó el Gobierno del Estado de Guerrero. Como parte de estas iniciativas, se entregó el Sistema de Agua Potable en la localidad de Nuevo Paraíso, en el municipio de Cualác, durante una gira de trabajo encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La obra en Nuevo Paraíso, que tuvo una inversión conjunta de 3.14 millones de pesos, incluye la instalación de un sistema fotovoltaico para operar el bombeo de agua, lo que elimina la dependencia de electricidad o combustibles. Este proyecto es parte de las acciones para atender comunidades que, según autoridades, enfrentan rezagos de hasta 50 años en acceso al agua potable.
De acuerdo con Facundo Gastélum Félix, director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, la inversión global en infraestructura hidráulica durante la actual administración ha permitido la instalación de 151 kilómetros de líneas de conducción y redes de distribución, 2,909 tomas domiciliarias de agua potable, 4.5 kilómetros de alcantarillado y 203 descargas domiciliarias. Estas acciones han beneficiado a diversos municipios de La Montaña.
En el evento, la alcaldesa de Cualác, Jesica Moreno Nájera, destacó el impacto de estas obras para las comunidades locales y reconoció el esfuerzo estatal para priorizar el suministro de agua potable en zonas históricamente marginadas.
Autoridades confirmaron que en 2025 continuarán las obras en la región, priorizando proyectos en municipios con mayores necesidades.