Table of Contents
“No me voy a reunir con la Corte”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, y desplazó esa tarea a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La mandataria reconoció el desacato del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que decidió, por encima de amparos concedidos, entregar las listas de los integrantes del Poder Judicial que deberán ser votados.
“En el Consejo de la Judicatura quedó la votación 4-3 a favor de que se entregan las listas. Hubo tres que votaron en contra de entregar la información que constitucional”, señaló.
Sheinbaum se refirió a las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, que han interpuesto partidos políticos, los cuales, destacó “no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar esos recursos. No tiene personalidad jurídica para presentarlas”.
Ante la justificación de que tiene que ver con asuntos electorales dijo que no tiene ninguna relación y sí con los “graves problemas de corrupción” que hay en el Poder Judicial.
Se quejó, directamente, de que el PRI y el PAN presenten estas acciones de inconstitucionalidad: ¿Qué tienen que ver los partidos políticos en la elección de jueces, magistrados y ministros? Nada”.
Recordó que cuando se presentó la iniciativa en el sexenio pasado, esos mismos institutos políticos se quejaron de que se iba a partidizar la elección de los integrantes del Poder Judicial y dijo que en la reforma está prohibida la participación de los partidos políticos. “Fíjense de qué tamaño es su contradicción”.
“El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso de elección de jueces, magistrados y ministros porque es una decisión del pueblo”, determinó.