Table of Contents
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña advirtió que “los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia Imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo” por los impactos de una reforma judicial sin contrapesos.
La democracia constitucional atraviesa “momentos muy delicados y muy difíciles” por las impactos que podría generar la reforma judicial, advirtió.
En la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Habló sobre “fuertes golpes de timón” al Constitucionalismo, al exponer los riesgos que ve en la llamada reforma judicial y llamó a mantenerse fieles a las convicciones y defender la autonomía judicial.
Norma Piña aseguró que hay evidencia sobre el riesgo bajo el que están los derechos humanos cuando “el poder de cualquier tipo no puede ser contenido, enfrentado y controlado”.
Sostuvo que uno de los propósitos de un poder independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder.
La ministra presidenta citó las preocupaciones de jueces y magistrados que podrían traer la implementación de la reforma:
“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia Imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afecta a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial…”.