Clicky Skip to content

Demolición del Poder Judicial avanza en el Senado; aprueban reforma de AMLO en Comisiones

La iniciativa pasará al pleno de la Cámara Alta donde se prevé su discusión y votación el miércoles 11 de septiembre.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales del Senado.

Table of Contents

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular la reforma judicial que impulsa Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, la iniciativa pasará al pleno de la Cámara Alta, donde se prevé su discusión y votación el miércoles 11 de septiembre.

Tras más de ocho horas de discusión, Morena y sus aliados impusieron su mayoría para aprobar sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados.

El debate en lo general concluyó con 25 votos a favor y 12 en contra, éstos últimas de PAN, PRI y MC, quienes sostuvieron que la reforma va encaminada a someter a la Suprema Corte y al poder judicial, mientras que los morenistas repitieron los dichos de López Obrador de que los opositores defienden los privilegios y corruptelas de “una casta dorada”.

Los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden  Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, sesionaron en el edificio sede de Reforma e Insurgentes, ya que los manifestantes que desde el jueves están en plantón fuera del recinto legislativo, no les impidieron el paso.

Reingeniería estructural (¿?)

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández Mora, resaltó que se modifican diversos artículos de la Constitución, que son “de profunda trascendencia” para democratizar al poder judicial, sobre todo a través la elección a través del voto popular de jueces, magistrados y ministros.

Se trata, de una “reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y vicios corruptores dentro del poder judicial”, que durante décadas “lo  han carcomido”.

Expuso asimismo que la reforma permite sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal Disciplina Judicial , que revisará a profundidad la actuación y proceder de los juzgadores , sobre todo si el sentido de sus resoluciones afectan derechos de la ciudadanía.

La senadora Hernández Mora aclaró que el dictamen de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados fue presentado en sus términos, toda vez que en San Lázaro, se formularon 104 modificaciones a la iniciativa en esa materia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Someter al poder judicial

Vino luego la presentación de posturas de los seis grupos parlamentarios, en los que la oposición en voz de la priísta Carolina Viggiano dijo que solo se pretende “someter al poder judicial” y  advirtió que  a los legisladores del bloque mayoritario “les pesará la responsabilidad histórica por actuar con odio,  venganza y sumisión”.

El panista Ricardo Anaya aseguró que la reforma tiene “tres trampas y engaños”, toda vez que  Morena “tendrá el control total y casi absoluto de la preselección de candidatos” a juzgadores, el número de boletas será excesivo, ya que tan sólo en la Ciudad de México en la elección del 2025 habrá 2 mil 161 candidatos para que la gente vote a 344 jueces y magistrados.

Además, recalcó, el Tribunal de Disciplina Judicial, le dará la facultad a sus cinco integrantes de remover a jueces y magistrados , de enviarlos a la cárcel e inhabilitarlos hasta por 20 años.

La discusión se centró en la elección de los juzgadores. La panista Mayuli Latifa Martinez, así como la senadora del PRI Claudia Anaya, insistieron en que se acaba con la carrera judicial..

Los panistas salieron a la defensa de los juzgadores. El dirigente de Acción Nacional,  Marco Cortés sostuvo que en la reforma faltan mecanismos para acotar el financiamiento ilegal, de jueces y magistrados, por lo que  “es el sueño dorado del crimen organizado”, que no sólo podrán tener alcaldes a sus órdenes, sino también a miembros del poder judicial.

La discusión derivó en acusaciones mutuas de nepotismo y corrupción,  después de  la intervención del Senador de Morena, Alejandro González Yañez, quien recordó que su discurso de aceptación de la candidatura, la presidencia de la República en julio de 1929, José Vasconcelos planteo la elección de jueces y magistrados. “ jueces escogidos por la opinión pública, siempre serán mejores que los jueces elegidos por cualquiera de los otros poderes.

Y luego se confrontaron también por el nepotismo de jueces denunciado por morenistas.

La senadora del Carolina Viggiano sostuvo que Morena “no tiene cara para hablar de nepotismo, cunado  familia es completas, están enquistadas en el gobierno y se refirió de manera específica a los Monreal.

El senador Saúl Monreal, presente en la reunión, le exigió respeto para su familia y le hizo notar que él está en ese cargo por su trabajo.

Se dio después la discusión de 70 reservas, presentadas por once legisladores. La mayoría, en contra de la elección de jueces, otras para que se elimine la renuncia anticipada de los actuales ministros de la Suprema Corte y una más para elevar de seis a nueve meses el plazo impuesto a los juzgadores para resolver asuntos fiscales.

Todas fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados. “Nos vemos en el pleno”, dijeron los panistas. “Si,  Ahí nos vemos, les respondieron los morenistas”, luego de que la minuta se aprobó con 25 votos a favor y once en contra, entre aplausos y vivas de los guindas.

Reforma de confrontación

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, ya que los accesos al Palacio legislativo fueron bloqueados por los inconformes.

El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.

Latest