Skip to content

Crimen de Kathy Halle pasó 45 años sin solución; con pruebas de ADN identifican a su asesino

Tras décadas de investigaciones, su muerte se consideró un caso sin resolver ya que no se encontraron nuevas pruebas.

Kathy Halle, se honra su memoria.

Table of Contents

Cuarenta y cinco años después de que Kathy Halle, de 17 años, fuera asesinada en la aldea de North Aurora, en Illinois, la policía finalmente identificó a su asesino como el asesino en serie Bruce Lindahl.

Lindahl es sospechoso de haber violado y asesinado a una docena de mujeres y adolescentes en el estado durante las décadas de 1970 y 1980. El Departamento de Policía de North Aurora anunció el miércoles que la evidencia de ADN encontrada en la ropa de Halle coincidía con Lindahl, quien se suicidó en 1981 mientras cometía un asesinato en Naperville.

El departamento de policía dijo en un comunicado que concluyó que Lindahl era responsable de la muerte de Halle basándose en la evidencia "definitiva" de ADN y los patrones de los crímenes conocidos de Lindahl.

El jefe de policía de North Aurora, Joseph DeLeo, describió el miércoles como "un día solemne y orgulloso" para su comunidad.

"Hoy honramos a Kathy Halle y su memoria, y nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para garantizar que cada víctima reciba la justicia que merece", dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa.

Halle salió de su casa en North Aurora el 29 de marzo de 1979 para recoger a su hermana en el centro comercial Northgate en la cercana Aurora, pero no llegó y se inició una investigación de personas desaparecidas.

Sin embargo, tres semanas después, el 24 de abril, su cuerpo fue encontrado en el río Fox.

Tras décadas de investigaciones, su muerte se consideró un caso sin resolver ya que no se encontraron nuevas pruebas.

El detective de la policía de North Aurora, Ryan Peat, dijo durante la conferencia de prensa que en 2019, la policía del pueblo cercano de Lisle logró un gran avance en el caso de Pam Maurer, quien fue asesinada a mediados de la década de 1970. El ADN familiar había vinculado a Lindahl con su muerte.

Después de eso, Lindahl se convirtió en sospechosa en varios casos sin resolver y la investigación de Halle se reabrió en 2020.

En agosto, DNA Labs International de Deerfield Beach, Florida, confirmó que el ADN encontrado en la ropa de Halle pertenecía a Lindahl.

Peat dijo que ahora creen que la noche en que Halle desapareció, Lindahl la secuestró en el estacionamiento de su complejo de apartamentos y luego la llevó al área de Fox River donde más tarde se descubrió su cuerpo.

El fiscal estatal del condado de Kane, Jamie Mosser, dijo a los periodistas que si Lindahl todavía estuviera vivo, lo habrían acusado y juzgado.

"A la familia, quiero que sepan que este habría sido un caso en el que habríamos presentado cargos, lo habríamos procesado activamente y estoy seguro de que, en base al trabajo de los detectives de North Aurora y todos los científicos involucrados con los laboratorios de ADN, finalmente habríamos obtenido justicia para Kathy", afirmó.

La familia Halle dijo en una declaración leída por el subjefe Joseph Gorski durante la conferencia de prensa que, si bien ha sido doloroso volver a visitar el caso, están "profundamente agradecidos de finalmente tener un cierre".

"Gracias a los avances en la tecnología del ADN y a las innovadoras herramientas de investigación, tenemos la esperanza de que otras familias no tengan que soportar el mismo dolor e incertidumbre que nosotros enfrentamos durante tantos años", dijo la familia.

Las autoridades dijeron que esperan que este avance conduzca al cierre de otros casos sin resolver.

Latest