Skip to content

Cosechando Soberanía y Alimentación para el Bienestar: los nuevos programas para apoyar el campo mexicano

El gobierno de México anunció este lunes dos nuevos programas dirigidos a fortalecer el campo mexicano

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán

Table of Contents

El gobierno de México anunció este lunes dos nuevos programas dirigidos a fortalecer el campo mexicano: Cosechando Soberanía y Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos básicos y mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores. Durante la conferencia matutina, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que estos programas son parte de la estrategia para lograr la soberanía alimentaria en el país.

Berdegué explicó que estos programas buscan garantizar el derecho a la alimentación mediante la producción de alimentos saludables y nutritivos, al mismo tiempo que se apoya el bienestar de quienes trabajan en el campo, la pesca y la acuicultura. Además, mencionó que el gobierno federal seguirá impulsando los programas existentes: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.

Con el programa Cosechando Soberanía, se busca aumentar la producción de alimentos en más de mil municipios con altos niveles de pobreza, beneficiando a más de 536 mil productores hacia el 2030. En cuanto a Alimentación para el Bienestar, se enfocará en fortalecer la autosuficiencia alimentaria mediante el apoyo a pequeños y medianos productores.

El secretario también informó sobre un plan para reducir en un 10% el precio de la tortilla, con un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, en busca de garantizar la autosuficiencia de este alimento básico en los próximos seis años. Además, se destacó la creación de la Productora de Semillas del Bienestar, que se ubicará en Zacatecas y que buscará mejorar la producción de frijol en varias regiones del país, reduciendo así las importaciones de este producto.

En cuanto al sector ganadero, el gobierno implementará el Programa para la Pequeña y Mediana Ganadería Sustentable, que busca aumentar la producción de carne y los ingresos de los pequeños ganaderos en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche, mediante el uso de tecnología y prácticas de ganadería regenerativa.

Por su parte, la directora de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, anunció que Diconsa y Segalmex se fusionarán para crear Alimentación para el Bienestar, lo que permitirá fortalecer la red de tiendas comunitarias y apoyar la comercialización de productos como cacao, miel y café. Además, se abrirán nuevas tiendas y se ampliará el acceso a leche fortificada a bajo costo, beneficiando a más de 10 millones de personas para 2030.

En su intervención, Berdegué enfatizó la importancia de revisar los padrones de beneficiarios de programas como Producción y Fertilizantes para el Bienestar, con el fin de garantizar que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan, y aumentar el número de mujeres beneficiarias en el campo mexicano.

Latest