Table of Contents
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una petición presentada por un tribunal federal para que el Pleno del Máximo tribunal defina si corresponde al Pleno del Máximo Tribunal o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver en definitiva las impugnaciones que se han presentado contra la reforma judicial.
La petición fue presentada a través de una solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual se señala que corresponde al Pleno de la Corte resolver “cualquier controversia” que surja al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre la violación a los principios de autonomía e independencia judicial.
Dicha facultad advierte que corresponde al Pleno de la Suprema Corte resolver las diferencias internas del PJF “con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución mexicana”, los cuales se refieren a la independencia judicial.
Esta nueva controversia surge tras la petición de los magistrados que conforman el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, correspondiente a Colima, los cuales deben resolver las quejas que autoridades federales han presentado contra las suspensiones que se han otorgado por jueces de distrito contra la reforma judicial.
El expediente del caso fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con el propósito de que elabore el proyecto de resolución sobre a qué autoridad del Poder Judicial de la Federación le corresponde dictar la última palabra sobre la reforma judicial.
Además, se ordena dar vista al Tribunal Electoral para que dicha autoridad “rinda su informe” sobre el tema.
Cabe recordar que el INE ha solicitado al TEPJF que se pronuncie sobre las más de 100 suspensiones dictadas por jueces federales que le ordenan parar el proceso electivo de jueces y magistrados para el 2025.