Table of Contents
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que consideró un fallo en su gestión.
En su conferencia matutina de este jueves 25 de julio, aseguró que este evento es la “mancha” de su gobierno, pero que los posibles responsables ya rinden cuentas ante la ley.
El mandatario federal explico que aunque el caso de corrupción en Segalmex se atendió y además el dinero desviado se había recuperado, se trató de un tema que le dolió mucho y por ello, es el único caso que le duele llevarse a días de terminar su gestión.
“Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo aun cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, eso se tiene que informar antes de que yo me vaya, pero es un caso”.
Qué es Segalmex
El actual Gobierno de México, optó por crear Segalmex el 1 de enero del 2019 con el fin de asegurar el suministro y distribución de alimentos básicos a precios accesibles. la dependencia a cargo de Ignacio Ovalle y la cual forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se puso como misión contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país y garantizar el acceso a productos esenciales para la población, en particular la más vulnerable.
La organización se dijo, manejaría programas de acopio, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, así como proyectos de apoyo a pequeños productores agrícolas y ganaderos.
A pesar de la intención de Segalmex, fue en 2021 cuando se colocó en el ojo del huracán debido a que su director estuvo señalado por corrupción. En aquel año, se revelaron irregularidades en la administración y manejo de recursos destinados a la compra y distribución de alimentos básicos. Dichas irregularidades incluyeron la presunta malversación de fondos, adjudicaciones directas sin licitación y sobreprecios en la adquisición de productos.
Diversas auditorías y denuncias dieron pie a la apertura de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) dando como resultado que algunos funcionarios fueran suspendidos, al tiempo de implementar medidas para mejorar la transparencia y el control interno en la entidad.