Table of Contents
El Congreso de Guerrero solicitó formalmente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, enviar una terna para designar un alcalde interino en el municipio de Copala.
La solicitud se da luego de que el presidente municipal electo fue asesinado 15 días después de la elección y el suplente fue detenido un día antes de asumir el cargo por la Fiscalía Estatal, dependencia que lo investiga por desaparición forzada.
La Comisión Especial de seguimiento al caso Copala, en la sesión del jueves la petición fue votada por unanimidad del pleno.
En el dictamen, que leyó el secretario de la Mesa Directiva, Julián López Galeana, se informó que después de que Copala no tiene un alcalde, se designará un interinato que "pueda salvaguardar los derechos político-electorales de Rogelio
Lozano Pérez", quien el pasado 6 de octubre fue vinculado a proceso, acusado de la desaparición de una persona.
De acuerdo con el documento, el Congreso solicitó información al Poder Judicial sobre la situación de Lozano Pérez y les informaron que estará sujeto a investigación hasta febrero de 2025, por lo que un alcalde interino será quien quede al frente de la administración municipal.
Actualmente la síndica Blanca Estela Castrejón Romero funge como encargada de despacho de la presidencia municipal, quien desde hace 15 días notificó al Congreso la ausencia de un alcalde.