Table of Contents
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado al Ejecutivo federal para que instruya a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a mantener la exención de cobro en las casetas de peaje de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Según el legislador, esta medida es crucial para sostener la reactivación económica de Acapulco y áreas cercanas, afectadas por el huracán Otis.
Ortega Jiménez destacó que, a nueve meses del desastre natural, Acapulco ha logrado una notable recuperación en servicios y accesibilidad turística, en parte gracias a la solidaridad ciudadana y al apoyo gubernamental.
A pesar de los avances y de la celebración de grandes eventos como el Abierto de Tenis y el Tianguis Turístico, señaló que la ciudad aún requiere significativos esfuerzos de reconstrucción y reactivación económica.
El diputado rememoró que, tras el paso del huracán, el gobierno federal eliminó temporalmente el cobro de peaje en ciertas casetas para facilitar el rápido acceso de ayuda humanitaria y los materiales necesarios para la reconstrucción.
En su intervención, Ortega Jiménez argumentó que extender la exención de peaje podría seguir incentivando la inversión privada y la creación de empleos, elementos clave para la recuperación económica completa de la región.
Además, el legislador exhortó al gobierno estatal a realizar las gestiones necesarias para que se extienda la exención de pago también al paso del Maxitúnel de Acapulco, buscando maximizar el impacto positivo de esta política en la economía local.
La propuesta busca asegurar que la eliminación del cobro de peaje continúe contribuyendo al flujo económico en Acapulco y sus alrededores, evitando posibles estancamientos si se reinstaura el cobro.