Table of Contents
Diputados de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso de Guerrero participaron en la comparecencia del titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Durante la sesión, los legisladores enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en la política de protección civil para mitigar los riesgos asociados con fenómenos naturales. Subrayaron la urgencia de que la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actúe como una herramienta clave para anticiparse a emergencias y minimizar sus impactos.
El Congreso reconoció que los recientes huracanes Otis y John han evidenciado las vulnerabilidades del estado y han puesto a prueba las capacidades de respuesta de las instituciones. En este contexto, destacaron la actuación de la Secretaría en las emergencias, pero insistieron en la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y de adaptación al cambio climático, dado que se prevén efectos más severos en el futuro.
Los legisladores hicieron hincapié en la elaboración y actualización de los Atlas de Riesgo Municipales como herramienta central para la toma de decisiones en gestión de riesgos. También recomendaron reforzar los Sistemas de Alertamiento Temprano, realizar campañas de monitoreo constante, y avanzar en la reubicación de comunidades en zonas de alto riesgo.
Los legisladores también cuestionaron al funcionario sobre el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta del estado frente a fenómenos meteorológicos, estrategias para comunicar alertas oportunas a la población y los planes para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.
La comparecencia, coordinada por el diputado Bulmaro Torres Berrum (PRI), presidente de la Comisión de Protección Civil, contó con la intervención de legisladores de diversos partidos, quienes reiteraron la importancia de mantener una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno y de garantizar que las estrategias de prevención y respuesta sean eficaces.
El Congreso subrayó que la protección civil es una prioridad estatal y llamó a redoblar esfuerzos para mejorar los mecanismos de prevención, comunicación y coordinación institucional.