Skip to content

Congreso de Guerrero garantiza debido proceso en solicitud de declaratoria de procedencia contra agente del MP

Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que el proceso se lleva a cabo conforme a los plazos legales

Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política

Table of Contents

El Congreso del Estado analizará con estricto apego al debido proceso y presunción de inocencia la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista, el legislador explicó que el caso fue turnado a la Comisión Instructora, donde se evaluará con responsabilidad y respeto a los derechos de las partes involucradas. Subrayó que la actual legislatura prioriza el diálogo y los consensos en este tipo de procedimientos.

Urióstegui destacó que los integrantes de la Jucopo acordaron actuar con transparencia durante el análisis y emisión del dictamen correspondiente. Reiteró que el proceso se lleva a cabo conforme a los plazos legales, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en Guerrero.

Las declaraciones del diputado se producen después de que Emilio García Cárdenas, trabajador del Congreso, denunciara ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum) presuntas irregularidades en la investigación por un ataque violento que sufrió el 17 de enero.

García Cárdenas acusó a la agente del Ministerio Público Noemí Castro Ángel de omitir diligencias clave, como la toma de su declaración y peritajes médicos, lo que habría influido en que el agresor, David Alejandro N., obtuviera libertad bajo proceso por lesiones dolosas, en lugar de tentativa de homicidio.

El denunciante también señaló que, tras el ataque, enfrentó órdenes de aprehensión y medidas restrictivas basadas en acusaciones que posteriormente fueron desechadas por falta de fundamento. Relacionó estos hechos con un conflicto familiar por la propiedad de una vivienda en la colonia Agua Potable, donde reside su madrastra.

Latest